El Sindicato Médico de Cádiz ha denunciado los “importantes” recortes del Servicio Andaluz de Salud en el Plan de Verano 2024. En la misma tónica que el resto de sindicatos, que el pasado viernes dieron la voz de alarma, alertan de que este tijeretazo afecta sobre todo al Hospital de Jerez y a los facultativos especialistas de área, donde ha habido una reducción de los contratos Covid, ahora llamados “contratos de pptimización de estructuras personal sanitario facultativo” en varios servicios.
En concreto, según puntualizan, no se ha renovado un contrato en neumología; dos contratos en UCI (servicio que junto con urgencias, medicina interna y neumología atendieron de forma mayoritaria a los pacientes Covid; un contrato ORL (Otorrinolaringología). Mientras que en Medicina Interna y Oncología Radioterápica estos contratos solo se han renovado hasta septiembre, cuando la información trasmitida por servicios centrales era que seguirían hasta el 31 de diciembre para continuar después.
El SMC alerta que esta medida “puede afectar gravemente a la calidad asistencial que se presta”, así como aumentar aún más las listas de espera ya de por si saturadas, lo que conlleva al “deterioro” de la relación médico-paciente. A día de hoy los médicos internos residentes (MIR) que han finalizado la especialidad a finales de mayo no pueden ser contratados, según les trasladan desde el hospital, fuera de los “actos únicos” dejando descubiertos muchos puestos hasta que se realicen dichos actos únicos.
“Estamos a la espera de conocer los nombramientos previstos de facultativos de Atención Primaria pero mucho nos tememos que como en años anteriores los contratos que se oferten de Medicina de Familia y Pediatría no sean atractivos por su corta duración”, avisan.
Asimismo, desde el sindicato trasladan el malestar existente en los facultativos de Atención Primaria por el “incumplimiento sistemático” del Pacto de las Agendas suscrito entre el Sindicato Médico Andaluz y el SAS para citar a 35 pacientes/día, ya que el SAS está citando a 42 pacientes/día que sumados a la actividad administrativa llega casi a los 50 pacientes diarios.
Por todo ello el SMC, junto con el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial ha convocado concentraciones de protestas para este jueves 6 de junio en el Hospital de Jerez, tal y como ya avanzó este medio, y el viernes en el centro de salud de La Milagrosa.