El tiempo en: Jerez
Jueves 25/07/2024  

Jerez

El guitarrista jerezano Manuel Valencia gana el II Premio SGAE de Flamenco

El tocaor ha sido galardonado por su 'Tierra negra'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados. -

El guitarrista granadino Álvaro Martinete se ha hecho con el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, gracias a la interpretación de su obra Acera del Darro, una soleá por bulerías dedicada a su tierra, la Vega de Granada. El fallo del jurado se ha producido este viernes, 7 de junio, en la Sala B del Teatro Central de Sevilla, en la gala final de unos galardones que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía.


Martinete se ha impuesto a los otros ocho artistas y grupos flamencos que han desplegado todo su arte y duende sobre las tablas del teatro sevillano. Al recoger el primer premio (dotado con 6.000 euros) de manos de Pepe de Lucía, hermano de Paco, Martinete ha calificado como “un honor” haber ganado un galardón con el nombre de “el maestro del flamenco”. Además, ha agradecido que en este premio “no solo se valore la ejecución, sino sobre todo la composición”.


El jurado experto que ha elegido a Martinete como ganador del primer premio estaba formado por los destacados compositores y músicos flamencos Juan Carmona, Antonio Serrano, José Fernández ‘Tomatito’ y Dorantes y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela. El coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona, ha asegurado que la decisión ha sido “muy difícil”, sobre todo entre el primer y segundo premio, y que lo que ha decantado la balanza en favor del guitarrista granadino ha sido “la seguridad que ha mostrado encima del escenario”.


La ceremonia la ha abierto Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE, quien ha dado la bienvenida a la gala de unos galardones que tienen como objetivo “potenciar los nuevos valores del flamenco, que van a tomar el relevo en este arte tan nuestro”. Y ha destacado la presencia de dos mujeres en esta edición, lo que, ha asegurado, “es un pequeño paso adelante para romper el techo de cristal que aún existe en el flamenco”.


Por su parte, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, para cerrar la ceremonia, ha celebrado que “en tiempos de guerras y catástrofes” ocurran eventos como el de este viernes porque suponen “una verdad humana, que no solo es hermosa, sino profundamente ética”.


Palmarés completo


Además del primer premio para Álvaro Martinete, se han repartido otros tres galardones: Manuel Valencia, guitarrista jerezano, se ha hecho con el segundo premio (3.000 euros), entregado por Juan Carmona, por su Tierra negra. El tercer premio, de 1.500 euros, lo ha recibido de manos de Cristóbal Ortega, del Instituto Andaluz del Flamenco, el flautista onubense Francisco Roca, por su obra La olvidada. El último premio, entregado por Lucía Sánchez Varela, hija del maestro Paco de Lucía, ha recaído en manos de la murciana Mercedes Luján, que ha presentado Taranta para Paco, dedicada al artista que da nombre al galardón.


Acerca del ganador y su obra


Álvaro Martinete es uno de los principales exponentes de la excelente hornada de jóvenes guitarristas que están contribuyendo al buen estado de salud del flamenco actual. Formado por maestros como Manolo Sanlúcar, Rafael Soler y Miguel Ochando, con apenas 29 años ya acumula varios premios y participaciones en prestigiosos festivales como la Suma Flamenca de Madrid y el Festival de Jerez. El guitarrista granadino se ha hecho con el II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con una bellísima soleá por bulería para guitarra y cajón, titulada Acera del Darro, dedicada a su tierra, la Vega de Granada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN