El tiempo en: Jerez
Martes 18/06/2024  

Jerez

El resultado de las europeas en Jerez no le hubiera dado mayoría absoluta a Pelayo

La extrapolación del escrutinio a unas municipales dejaría al PP con 13 concejales y en manos de Vox, que obtendría 3

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo, en la campaña de las municipales. -

El PP ha ganado por primera vez unas elecciones europeas en Jerez y además lo ha hecho de un modo bastante contundente, aventajando al PSOE en 9,18 puntos. Sin embargo, una extrapolación de esos resultados a unas municipales no le permitiría gobernar con mayoría absoluta, ya que se hubiera quedado con 13 concejales sobre un total de 27, en lugar de los 14 que tiene ahora.

Partiendo de la premisa de que cualquier extrapolación de un resultado electoral no deja de ser un ejercicio de política ficción, a nadie escapa que una cita con las urnas es el mejor termómetro posible para pulsar la opinión del ciudadano.

Las elecciones europeas celebradas en Jerez están sin duda alguna condicionadas por la elevada abstención, toda vez que la participación fue únicamente del 42,39 por ciento, muy por debajo del 52,25 por ciento de las municipales que se celebraron hace poco más de un año. Por tanto, el primer factor a tener en cuenta sería determinar cómo actuarían los votantes que esta vez se abstuvieron en caso de que debieran elegir a los concejales de una nueva Corporación municipal.

Dejando de lado esta cuestión, ese 39,17% de voto obtenido por el PP se hubieran traducido en 13 concejales; mientras que el 29,99% del PSOE le habría dejado con los 9 que tiene actualmente. Eso sí, la diferencia entre unos y otros habría pasado de 12,87 a 9,18 puntos.

Vox se consolidaría como tercera fuerza política, con 11,05% de los sufragios, lo que le permitiría pasar de 2 a 3 ediles, convirtiéndose ya en clave para la gobernabilidad de los populares. Esta formación es además la única que crece en porcentaje de voto, ya que en las municipales se quedó en el 8,50.

El 6,54% del voto obtenido por Se acabó la fiesta le permitiría entrar en la Corporación municipal con 2 concejales, claro que en este caso sí que hablamos claramente de política ficción dado que es bastante improbable que la aventura de Alvise Pérez estuviera presente en unos comicios locales. Sumar se quedaría fuera del Pleno municipal por poco, al no alcanzar el 5% de los sufragios que se exigen (4,74%).

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN