Hay peñas flamencas que empiezan a impacientarse por la
demora en el cobro de las subvenciones que la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez lleva recibiendo
desde la pandemia. La última que les abonaron, previa firma del convenio con el Ayuntamiento de Jerez, fue con el anterior Gobierno local del PSOE, en 2023. Ejecutaban así el convenio suscrito en 2022 por un importe de 80.000 euros.
Después hubo un cambio de Gobierno y llegó el compás de espera, lo cual no quiere decir que no se hayan sentado con el Gobierno local del PP. Lo han hecho varias veces con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que siempre les ha garantizado que el acuerdo se iba a firmar, pero había que buscar los fondos para justificarlo, puesto que ya no pueden hacerlo a través del fondo de contingencia como hasta ahora.
El propio primer teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Agustín Muñoz, mandaba este martes un mensaje de tranquilidad a las entidades a este respecto. “Se les ha informado y se les ha transmitido la seguridad de que la van a recibir, pero ahora tendremos que buscar el razonamiento, la justificación para esas subvenciones y en ello estamos trabajando. Tenemos el compromiso con las peñas y veremos la manera de llevarlo a cabo”, aseguraba al respecto.
En el seno de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, “tranquilos no vamos a estar ya no hasta que no se firme, sino hasta que no se abone”, apunta su presidente, Jesús López, pero por el momento prefieren confiar en la palabra del Gobierno municipal. “Es verdad que con el nuevo Gobierno no hemos firmado ningún convenio todavía, pero nos hemos reunido varias veces y nos ha dicho que se va a hacer, que hay que buscar cómo lo materializamos”.
Como explica, el grueso de la actividad de las peñas y sus recitales suele ser en octubre, pero hay algunas que ahora tienen distintos festivales de primavera que, de momento, se han podido celebrar. “Sin subvención se han estado haciendo, aunque ha habido menos recitales”, apunta, confiado en que la situación se solvente cuanto antes.