El SAS traslada sus condolencias a la familia de La Ina y se pone a su disposición

Publicado: 13/06/2024
Defiende la actuación del equipo médico del 061 que atendió al paciente en su casa y pidió la ambulancia "que posteriormente fue anulada por los alertantes"
La Delegación Territorial de Salud se ha pronunciado sobre la denuncia de una familia de la barriada rural de La Ina en la que alertaba de que se vieron obligados a contratar a una ambulancia privada y pagar 75 euros por el traslado de su padre, dependiente y de 81 años, al Hospital de Jerez el pasado 29 de mayo después de esperar en vano durante más de tres horas la ambulancia que un equipo médico solicitó previa valoración de su estado de salud en el domicilio del paciente. Cansada de reclamarla y muy preocupada por el empeoramiento del estado de salud de su progenitor, su hija contrató este servicio y avisó al 061 para que anulara la ambulancia "por responsabilidad" y para que otra persona pudiera usarla una vez que ya iba de camino para el centro hospitalario. 

Tanto desde el Centro de Emergencias Sanitarias y desde el Hospital de Jerez han trasladado sus condolencias a los familiares de Francisco Castellet tras su muerte, y han recordado que el paciente "fue asistido en su domicilio por un equipo de urgencias de Atención Primaria", compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias.

Ante la denuncia que realiza Mónica, la hija del fallecido, desde la Delegación territorial de Salud han detallado que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Cádiz recibió la llamada solicitando asistencia para el paciente a las 11.45 horas del pasado 29 de mayo y trasladó el aviso al equipo médico de la zona que "se desplazó de forma inmediata al domicilio, donde tras valoración médica solicita su traslado al centro hospitalario por una ambulancia de la red de transporte urgente, que es anulada posteriormente por los alertantes". Ciertamente, como contamos en líneas anteriores, fue anulada aunque después de tres horas de tardanza, según el relato de la hija del fallecido. 

Por protección de datos, añaden desde la Delegación territorial de Salud, no se pueden facilitar datos del caso concreto, "pero si la familia lo solicita -como sí ha hecho- tendrá toda la información".

En cualquier caso, aclaran que una vez en el Hospital de Jerez, el paciente, como cualquier paciente que llega a Urgencias, "es evaluado en función del perfil y de ahí se asigna una prioridad, se le realizan pruebas y tratamiento y las decisiones se valoran con el paciente o las familias en función del estado".

 

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