El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Dos talleres para mostrar la vida de los barrios de Jerez en cortometrajes

Constarán de un total de 18 sesiones de hora y media cada una, repartidas en el Distrito Norte y el Distrito Sur, y que se desarrollarán hasta final de año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pina acudió a la primera sesión de estos talleres. -

La delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, ha visitado esta semana los dos ‘Talleres de Creación de Cortometrajes: Mi barriada’ que han comenzado en el Distrito Sur y Distrito Oeste, dirigidos a jóvenes y movimiento vecinal que tendrán la oportunidad de narrar la vida de sus barrios familiarizándose con el lenguaje audiovisual y las herramientas de grabación y montaje. Estas actividades tendrán una metodología participativa y mayoritariamente práctica, con la que se pretende conseguir en las persona participantes una reflexión a través de dinámicas socioeducativas y de aprendizaje.

En estas primeras sesiones, se ha presentado la metodología y objetivos del taller, con una breve introducción al mundo del cine y los cortometrajes. De cara al contenido que se dará a los trabajos audiovisuales, se han realizado diferentes dinámicas para identificar elementos característicos del barrio y generar ideas.

La delegada Carmen Pina ha dado la bienvenida a las personas participantes en ambos talleres, invitándolas a disfrutar al máximo de una actividad en la que podrán aprender técnicas de creación audiovisual, pero también reivindicar su visión del entorno, y contribuir a la dinamización de sus barrios. Carmen Pina destaca que “la idea es que los jóvenes lideren este proyecto como inmersión en cada distrito para que vayan tomando el relevo generacional. Son dos distritos con un grupo de jóvenes muy unidos y consolidados. El apoyo del tejido asociativo es fundamental para ayudarlos y guiarlos y que aporten los conocimientos y la esencia del distrito, creando esa sinergia y que sea el principio de una convivencia permanente”.

Estos talleres tienen el objetivo de promover la alfabetización audiovisual, utilizando el cortometraje como instrumento educativo, de convivencia y de fomento del ocio saludable. Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar la creatividad, reforzar la autoestima, fomentar el pensamiento crítico, a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones, la conciencia social y participativa y la capacidad de trabajo en equipo.

Con esta actividad centrada en el barrio, y en las vivencias personales de  los participantes, los cortometrajes contribuirán a desmontar prejuicios y falsas creencias sobre las barriadas del Distrito Sur y Distrito Oeste y sobre sus vecinos y vecinas. Los talleres se trabajarán conjuntamente con los Procesos Comunitarios, compartiendo objetivos y facilitando el acercamiento de otras personas el barrio.

Estos talleres constarán de un total de 18 sesiones de hora y media cada una, repartidas entre ambos distritos, y que se desarrollarán hasta final de año. En estos encuentros, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender principios básicos de la escritura de guiones para cortometrajes. Igualmente, aprenderán nociones sobre la planificación y creación de un storyboard enfocado en la barriada, y aspectos básicos de la producción, incluyendo selección de localizaciones y casting.

Posteriormente, pasarán al rodaje de escenas representativas del barrio, haciendo partícipe a la comunidad en el proceso de  filmación. La formación continuará con la introducción a técnicas básicas de edición con software accesible y finalizará con la proyección de los cortometrajes creados y reflexión sobre el resultado y aprendizaje obtenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN