El escritor jerezano Antonio de la Rosa se encuentra con la promoción de su último libro. De nuevo, coincidiendo con una gran competición de selecciones como es la Eurocopa de 2024, se lanza al mercado con un libro titulado
Los Guardianes de la Roja, en la que recoge el paso de todos los porteros que ha tenido la Selección Española a lo largo de su historia. Un gran trabajo con dos años de investigación.
¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?
–Coincidiendo con la Eurocopa he realizado un libro sobre los Guardianes de la Roja, que son todos los porteros que han formado parte de la Selección Española desde 1920, que fue la primera competición oficial de la Selección en los Juegos Olímpicos de Amberes hasta la actualidad. Ha habido 61 porteros en este período. Se recogen varios capítulos con las leyendas como Zamora, Ramallet, Iribar, Arconada, Zubizarreta, Cañizares o Casillas. Hay curiosidades y leyendas como Silverio, delantero de la Real Sociedad que tiene que ponerse como portero en Amberes. O el más recordado debut de Molina como delantero, que Javier Clemente lo saca porque se había quedado sin cambios. O la saga de los Reina, que son los únicos padre e hijo que han sido internacionales. Ya después se recoge uno por uno cómo van debutando cronológicamente desde Zamora hasta Remiro, porque el libro termina en los partidos de marzo de este año. Hay una ficha portero a portero con todos sus datos. Y al final hay un apéndice con un ranking de convocatorias.
¿Por qué te centras en los porteros?
–En mis tiempos libres llevo a porteros en el fútbol base. El portero e puede pasar de héroe a villano en una sola jugada. Solo hay un portero Balón de Oro en la historia, el ruso Lev Yashin. Ahora se habla mucho y siempre se ha hablado del que marca los goles y tal, pero el portero siempre pasa desapercibido. Es un homenaje a todos los porteros que han sido internacionales con la Selección. Y de camino, a todos esos niños que alguna vez han querido ser porteros e imitar a sus ídolos. Ese ha sido el motivo de sacar un libro de una profesión muy sufrida. Merecían un homenaje.
¿La fecha ha sido casualidad o tenías pensado sacarlo coincidiendo con la Eurocopa?
–Lo tenía claro. Estaba previsto, por eso se cierra en marzo, que es la última convocatoria que juego a la Selección Española. Igual que el anterior De Scarone a Griezmann, que es la historia de todos los campeones del mundo en la liga española, que se sacó coincidiendo con el Mundial de Catar. Este quería sacarlo con este motivo.
España ha sido siempre una Selección de grandes guardametas.
–España ha tenido durante la historia, y cuando analizas el libro lo ves, solo 61 porteros. Pero es que 31 de ellos solo han jugado dos o un partido porque estaban las grandes leyendas. Yo les llamo los reinados. El reinado de Zamora, el de Ramallet, el de Iribar, Arconada o Zubizarreta. Eso hacía que esos grandes porteros que eran líderes se alargaban tanto en el tiempo que grandes porteros o no jugaban o jugaban muy poco. Hay porteros impresionantes como José Ramón Esnaola, que se llevó más de 20 años de titular en la Real o en el Betis a un nivel bestial y nunca fue a la Selección. O Paco Liaño, en el Deportivo de la Coruña que establece el récord del Zamora en 0,47 en 38 partidos jugando todos los minutos y 26 partidos sin encajar y nunca fue llamado con España.
Más reciente puede ser el caso de Víctor Valdés con Casillas.
–Hay que decir que hasta mitad de los 80 la Selección jugaba muy pocos partidos. Ahora se juega mucho más. A pesar de ello, Víctor Valdés fue 20 veces internacional. Pero es curioso, y viene reflejado en el ranking, que Casillas es 167 veces internacional, luego está Zubizarreta con 124 y ya el tercero es Arconada con 68 y estamos hablando que Arconada deja la Selección en el 85 y sigue siendo el tercero. Pero es que el cuarto es Iribar con 49 partidos cuando se jugaba muy poco. Y se retira en el 76 y sigue siendo el cuarto en el ranking de la historia. Ahora, sin embargo, Unai Simón que lleva jugando tres años ya tiene 40 partidos jugados. Unai Simón en este año o en el próximo superará a Iribar, a Zamora que tiene 46, a Cañizares que tiene 46 y a De Gea que tiene 45. Otros llevaban doce o trece años con España y los va a coger en cuatro años.
¿Cuál ha sido el mejor o el más determinante en la historia?
–Eso es difícil. Si no analizamos por distinciones individuales, lógicamente, Iker Casillas. Conjuntamente con Pepe Reina son los únicos porteros que tienen el triplete, Mundial y dos Eurocopas. Ha habido etapas. La etapa de Zamora, en el Mundial del 34 en Italia se le considera el mejor portero del mundo, por eso está en el salón de la fama de la FIFA. El período de Iribar se comparó a Lev Yashin. Arconada fue también todo un líder. Y Zubizarreta fue el primer gran portero moderno, le coge el cambio de normativa en la que ya no puede coger el balón con las manos cuando se lo pasa un defensa. Es muy difícil decir quién ha sido el mejor, hay que analizar épocas, pero estos nombres son los mejores.
¿Qué pesa más a los ojos de la historia las buenas actuaciones como la de Casillas en la final del Mundial o esos momentos complicados como el fallo de Arconada en el 84?
–En el primer capítulo titulo La gran Eurocopa de 1984 de Arconada. Hay declaraciones de compañeros. Arconada hace una Eurocopa bestial. En el partido contra Alemania hay ocho disparos de la gran Alemania que venía de ser subcampeona del mundo en el 82 con Rummenigge o Matthäus y Arconada hace un partidazo. Contra Dinamarca da un partido tremendo y salva varias ocasiones. Y se queda todo el mundo con el error en el disparo de Platini. Ahora cuando se habla de la Eurocopa sale el error de Arconada. ¿Por qué no sale el partido de Alemania o el de Dinamarca que nos da la final? Siempre nos quedamos con el error. Hay una frase de Artur Boruc, el portero polaco, que dice que es equivalente al militar que fabrica bombas, que una vez que se equivoca explota todo.