El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Jerez

No hay marcha atrás: no habrá Festival Internacional de Títeres en Jerez tras 27 ediciones

El delegado de Cultura confirmó el miércoles a La Gotera de Lazotea que no hay presupuesto para este evento cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una función en la Alameda del Banco. -
  • Ciudadanos inician una campaña de recogida de firmas en Change.org para "salvar" esta cita

Ya es oficial. No habrá Festival Internacional de Títeres este 2024 en Jerez. La que debería haber sido la edición número 28 ha sido suprimida del mapa cultural jerezano por el Gobierno local del PP por falta de presupuesto.

Pese a los intentos de la compañía teatral jerezana La Gotera de Lazotea por “negociar” con el Ejecutivo local para prorrogar el contrato, que en 2023 fue adjudicado por 49.126 euros, la reunión del pasado miércoles entre el Ayuntamiento y los organizadores fue concluyente.

El delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, les confirmó que no hay partida económica para celebrar un evento que reúne en cada edición a unas 30.000 personas entre sus espectáculos gratuitos en el centro y los barrios de Jerez.

“Nos han dicho que intentarán meter algo de títeres en la Fiesta de la Vendimia, pero no con la dimensión que otorgaba hacerlo con el festival, con grupos internacionales y un grupo determinado de funciones”, señala a Viva Jerez Diego Sánchez, de la prestigiosa compañía teatral, que no pasa por alto la paradoja de que el Gobierno local aspire a convertirse en la Capital Europea de la Cultura y elimine una cita consolidada en el calendario cultural jerezano. Y así se lo hizo saber.

Le hemos dicho que si se opta a la capitalidad de la cultura quitando festivales pues tú me dirás…si no hay dinero para esto, no hay dinero para presentarse a la Capitalidad Europea de la Cultura”. Una designación que entiende que “se le da a una ciudad que tenga una programación estable y avanzada y que no está mermando la cultura”, sostiene.

No es la primera vez que el Ayuntamiento, con el Gobierno del PP al frente, toma esta decisión. Ocurrió lo mismo en 2011 y no se recuperó hasta varios años después, en 2017, ya con el PSOE gobernando en minoría, gracias a un acuerdo con Ganemos. Siete años después, esta muestra internacional vuelve a quedarse en stand by, mientras en Change.org acaban de lanzar una petición ciudadana pidiendo firmas para “salvar" esta cita, que debía celebrarse en septiembre, un mes antes de lo habitual, para no coincidir con La Magna. 

“Este evento, que ha traído alegría y creatividad a nuestra ciudad durante años, se encuentra ahora en peligro de desaparecer. Sorprendentemente, el Ayuntamiento ha decidido apoyar la reapertura de la Escuela Municipal de Tauromaquia, pero no ha mostrado el mismo compromiso para mantener el Festival de Títeres. Por lo que desde ya decimos que menos toros y más cultura. El Festival Internacional de Títeres no solo entretiene a niños y adultos por igual, sino que también fomenta el arte, la imaginación y la diversidad cultural en nuestra comunidad. Su desaparición sería una gran pérdida para todos nosotros”, indica la campaña.

En el seno de La Gotera de Lazotea, no obstante, se desmarcan de esta propuesta. “No es una cosa (títeres) u otra (toros). O estoy con los títeres o en contra de los toros. Habrá gente a la que le gustará los toros y los títeres; no hay que decantarse por una sola cosa”, concluye Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN