El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Y se montó la fiesta ‘garrapatera’ en San José Obrero: Migue Benítez se hace grande

Juventud inaugura el mural realizado por el artista Fran Castro, Cosa. V, el día que el eterno cantante de Los Delinqüentes hubiera cumplido 41 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del nuevo grafiti. -

Migue Benítez, cantante y uno de los fundadores de Los Delinqüentes, hubiera cumplido este jueves 20 de junio 41 años. Una fecha que su ciudad ha celebrado brindándole un homenaje que a buen seguro ha seguido desde su Nube de Pegatina. El próximo 6 de julio se cumplirán dos décadas de su marcha pero sigue tan presente como el primer día y su eterno legado se merece iniciativas como la que ha realizado el también artista jerezano Fran Castro ‘Cosa V’ durante toda la semana.

El resultado ha sido el grafiti que este jueves ha quedado inaugurado en el muro de la vía del tren de San José Obrero, que se convierte en el segundo dedicado a la memoria del compositor de Los Delinqüentes. Su hermano Manu Benítez, muy pendiente de todo este proceso creativo, su inseparable Marcos del Ojo, El Canijo de Jerez, y otros familiares y amigos del artista, además de vecinos de su barrio, asistieron a este acto tan especial, del que hace unos días mostrábamos un avance. Diego Pozo, la otra pata del grupo, no pudo asistir por encontrarse en Nueva York por motivos profesionales.

El mural inaugurado está basado en una fotografía de Migue Benítez en el día en el que cumplía 19 años, y cuenta con numerosos detalles que hacen alusión a su amistad con Francisco García ‘Kisko’, vecino de San José Obrero, artista grafitero, y diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes, que falleció en 2002. Fran Castro suma así en este homenaje diferentes referencias al que fuera su compañero del graffiti.

La delegada de Juventud, Carmen Pina, acompañaba a Fran Castro y Manu Benítez en la jornada en la daba inicio a este mural y regresaba este jueves. “Venimos a celebrar el cumpleaños de Migue, un cumpleaños muy especial, y desde el Ayuntamiento y la propia ciudad, los vecinos de San José Obrero y Palos Blancos, su familia, amigos y compañeros artistas estamos hoy de celebración con este regalo que se merece en su recuerdo”.

Manu Benítez, hermano de Migue, ha agradecido igualmente “a Fran Castro querer pintar a Migue después del mural de La Paquera, y darnos este regalo a la familia y a Jerez, y al Ayuntamiento por todo el apoyo que nos ha dado, pidiendo permisos a Adif, preparando la zona, y asistiendo a todo lo que ha necesitado Fran para llevarla a cabo”.

“Es un grafitti que te baña con su luz, es muy especial para nosotros que esté aquí en el barrio, y también que sirva para recordar a Kisko, amigo de Migue, diseñador del primer logotipo de Los Delinquentes. El graffti refleja la mirada de Migue, su universo, sus gafas blancas, el cielo… Unir todo ello en un mural ha sido un proceso duro y al mismo tiempo muy emocionante, y gracias a ‘El Canijo’ por estar aquí, y a toda la familia y amigos, que nos hacen llegar su cariño y ¡que vivan los garrapateros!”, remarcaba Manu.

“En el instituto estábamos juntos Migue y Kisko, estábamos en los canales, debajo del ciruelo, y ellos siempre iban juntos. Hacíamos teatro, echábamos muchas horas de risa en casa de Migue. Me emociona profundamente estar aquí, porque los grandes artistas no se van nunca. Migue dejó simbología, un gran legado de canciones, Migue seguirá estando más vivo que nunca cuando todos nos vayamos porque sus canciones son eternas, y los artistas no se van nunca, se hacen invisibles” y espera que “este mural y su entorno sea un sitio de peregrinación para los garrapateros”.

Para Fran Castro “ha sido un privilegio vivir este momento y hacer un mural y recordar a Migue de esta forma; he intentado captar la esencia y agradezco a Manu los matices que me ha dado adaptándolo a mi visión, a mis colores”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN