Un autobús urbano de la línea 4 ha salido ardiendo este lunes en la parada de la plaza Esteve. Ha sido el propio conductor el que se ha percatado de que algo no iba bien cuando estaban llegando a la parada debido al fuerte olor a quemado. Rápidamente detuvo el vehículo y evacuó al pequeño grupo de pasajeros que iba en su interior. Pese al susto, no se han producido daños personales, aunque el fuego ha calcinado la parte trasera del vehículo.
No eran ni las tres de la tarde cuando las llamas y la humareda que salían del del autobús, seguidas de pequeñas explosiones, provocaban un enorme revuelo en el centro de Jerez. Rápidamente, cuatro vehículos del Parque de Bomberos de Jerez acudían hasta la céntrica plaza y, tras desconectar la batería, extinguían el fuego con 1.500 litros de agua.
Al parecer, el fuego comenzó en el motor y, según precisan lfuentes municipales, se ha debido a un “fallo técnico que se ha incrementado por las altas temperaturas”. Desde el Ayuntamiento recalcan que el vehículo afectado tenía “todas las inspecciones técnicas pasadas”.
Hasta el lugar de los hechos, además de Bomberos y efectivos de la Policía Local, se ha trasladado la nueva gerente de Comujesa, Hayat Adbel-lah Ahmed y el jefe de taller.
Hace solo un par de meses, otro autobús urbano se veía implicado en un siniestro, también en la plaza Esteve, al estrellarse contra una valla, sin causar daños personales. En esa ocasión, también estaba vacío.
Tras este incidente, el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha pedido explicaciones y responsabilidades al Gobierno local del PP. “Todo el mundo sabe que la señora alcaldesa no paga a las empresas de recambio de piezas en Comujesa –sociedad municipal encargada de gestionar los autobuses urbanos-. Se le deben 1,3 millones de euros y hace meses que llevamos advirtiendo de que se estaba poniendo en riesgo a conductores y autobuses y, bueno, hoy ha pasado”, ha señalado en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Díaz ha lamentado que “podría haber ocurrido una desgracia y que hubiera usuarios dentro” y ha exigido responsabilidades. “Ya está bien de esta nefasta gestión, Jerez no funciona, va a peor y el servicio de autobuses no tiene los recursos suficientes para el mantenimiento”, advierte.
El portavoz socialista ha ido más allá y ha llegado a calificar a las paradas de autobuses como “una zona de riesgo”, por lo que ha exigido al Gobierno municipal del PP que “deje de mirar para otro lado” y “no ponga en riesgo la vida de los jerezanos.