La Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez apoya la huelga sanitaria que han convocado cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial (Satse, CSIF, CCOO y UGT –todos excepto SMA), que llaman a la paralización de la actividad de 8.00 a 11.00 horas en centros de salud y hospitales públicos de Andalucía.
Desde este colectivo denuncian que la situación de la sanidad pública actual está lejos de ser gratuita y de calidad. “La ciudadanía sufre a diario la catastrófica situación actual de la sanidad pública andaluza, y recordemos que las deficiencias en los sistemas sanitarios pueden llegar a matar”, alertan.
Las cifras, agregan, hablan por sí solas, "casi un millón de pacientes esperando ser atendidos en nuestra comunidad” y "esperas de un año para intervenciones quirúrgicas, varios meses para una consulta de especialidad y en atención primaria, es incomprensible tener que esperar a que abran las agendas y esperar quince dias para que te reciba tú facultativo.
De igual manera, subrayan, desde el 2001, la Ley de garantía de plazos en respuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía, recoge un tiempo máximo para recibir atención en pruebas radio diagnósticas de 30 dias, para consultas con especialistas 60 días y para intervenciones quirúrgicas de 120 a 180 días, “plazos que están muy lejos de ser cumplidos”.
“Es más que evidente que, invirtiendo en sanidad privada, no se resuelve el problema. Nuestra ciudad cuenta con más de 210.000 habitantes más los usuarios de pueblos limítrofes (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, incluso Sierra Jerez Norte), por denostación del de Villamartín, al cual consideran un gran ambulatorio, estilo La Milagrosa”.
Para los jubilados de Jerez, “la solución no pasa por cerrar habitaciones e incluso plantas o unidades, creemos que sería necesario otra Unidad Hospitalaria en nuestra ciudad” y o al menos, reforzar y dotar las infraestructuras existentes con personal sanitario y auxiliar suficiente, con contratos estables y bien retribuidos, que eviten la marcha de los profesionales.
Esta plataforma alerta de que si se invierte en la sanidad pública y continúan con las políticas privatizadoras, “a corto plazo nos encontraremos con un sistema asistencial público de beneficencia, al estilo de otros países como EEUU”, donde prima el beneficio económico por encima de la salud de los ciudadanos.