El curso escolar 2023/2024 ya es historia. Toca pensar en el próximo y la perspectivas no son nada halagüeñas. Según datos recabados por el sindicato Ustea con sus propios medios, de cara al curso que viene en Andalucía se han perdido unas 500 aulas. “Este nuevo recorte se suma a la larga lista de cierres desde la llegada al Gobierno de la Junta del Partido Popular", denuncian, tras aportar nuevos datos. Desde 2019 hasta este curso, la red de centros públicos ha perdido ya 1.943 clases públicas. Estos datos, precisan no son estimatorios, sino que son los que la propia Consejería, curso tras curso, se ve obligado a publicar en el BOJA”, recalcan desde el sindicato de enseñanza.
Echando la vista atrás y descontando estas cifras para el curso 2024/2025 serán casi 2.600 unidades de Infantil y Primaria suprimidas en la escuela pública desde 2019. “Los centros escolares cierran en estos días la organización y las plantillas de funcionamiento para el próximo curso y se confirma la tendencia de la que Ustea viene alertando en los últimos años, con la supresión masiva de aulas públicas, la proliferación de aulas mixtas y la extensión de los conciertos educativos”, avisan en un comunicado.
“En un número de casos cada vez mayor, la supresión de clases se impone a través de la creación de aulas mixtas, a las que se le limita las nuevas matriculaciones para que si llega alumnado nuevo no puedan volver a desdoblarse”, precisa Ustea, que pone el Jerez rural en el punto de mira, con ejemplos los casos de los CEIP La Ina, Lomopardo, Cuartillos o Tomasa Pinilla de Guadalcacín. “La proliferación de aulas mixtas en las ciudades supone un importante perjuicio al funcionamiento de los colegios, pero la amenaza es aún mayor en el mundo rural, pues supone un deterioro de la calidad de la enseñanza” incide.
En el caso de Jerez, la mejor noticia del curso sin duda ha sido el mantenimiento de la segunda línea de Infantil de tres años en el CEIP San José Obrero fruto de las intensas movilizaciones de las familias y la concesión del comedor escolar para el CEIP Arana Beato, una reivindicación histórica.
Mientras tanto, el 11 de junio se publicó la resolución provisional de creación y renovación de conciertos educativos. Frente a la supresión masiva de aulas públicas, esta resolución confirma que la red de centros concertados no solo no pierde unidades escolares, sino que las aumenta, con la puesta en marcha de nuevos conciertos en todos los niveles educativos, incluyendo los postobligatorios como Bachillerato y FP y, en particular, en educación especial.