El tiempo en: Jerez

Jerez

La vuelta a la élite del Guada FSF

El Guadalcacín Fútbol Sala Femenino logró ascender a Primera División y será el único club de toda la provincia que compita en lo más alto de su deporte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guada FSF.

Si buscásemos en el diccionario palabras como superación, trabajo, orgullo o esfuerzo, probablemente nos aparezca la imagen del Guadalcacín Fútbol Sala Femenino. Y es que el equipo de la ELA jerezana ha logrado volver a Primera División, donde ya militó hace unas temporadas.  Un hito que no es menos importante por haberlo conseguido ya anteriormente, porque siempre tener a un club de Guadalcacín en la máxima categoría es motivo de celebración. De hecho, la próxima temporada será la única entidad deportiva de toda la provincia de Cádiz que compita en la máxima categoría de su deporte. No hay otro club de ninguna disciplina que vaya a jugar en la élite, algo que sí hará el Guadalcacín FSF.

Las emociones en el seno del equipo son “indescriptibles”, como explica su presidente Kisko Fernández. Y más “contando con las dificultades por las que hemos pasado y siendo un equipo tan humilde. Somos un club modesto en cuanto a presupuesto y entorno. De pensar en mantenernos en Segunda División sin apuros, a dar el salto a Primera División”.

Durante la pandemia, perdieron la categoría en Primera y “el año pasado nos repusimos”, aunque con “la mala suerte de que hubo dos jugadores que desertaron, dos porteras se nos lesionaron y tuvimos que pedir a la Federación que pudieran jugar dos niñas menores de la edad para poder jugar. Pero en la segunda vuelta con las incorporaciones pasamos de 7 a 37 puntos. Hubo reestructuración de la categoría y fuimos el equipo con mejor coeficiente de los 16 que descendieron y nos pudimos quedar en Segunda. El planteamiento era mantenernos en mitad de tabla y estamos en Primera División”.

Este éxito es mérito del “cuerpo técnico, que trabaja impresionantemente bien, las jugadoras que son estudiantes y trabajadoras y tienen que planificarse todo. Hemos hecho más de 15.000 kilómetros este año en furgoneta porque no teníamos presupuesto para otra cosa. Muchas veces ha sido llegar, jugar, comer algo y volver”.

El vestuario llegaba al playoff sin la presión de tener que ascender y eso hizo que se lo tomaran con relajación. Su presidente dice que “una cosa es no tener presión y otra es tener amor propio. Si hemos llegado hasta aquí, ¿por qué no podemos dar un paso más? Yo admiro a estas chicas porque ha sido una temporada muy dura y muy larga. Se han esforzado. El vestuario que se ha creado ha sido clave entre jóvenes y veteranas. Hablan de cualquier tema sin obstáculos y se crea una confianza entre ellas para luchar. Ha habido mucha solidaridad entre ellas”.

Ahora jugarán en la Primera División española que es “la mejor liga europea” y es que fuera de nuestro país “solo estña por delante la liga de Brasil, que han sido pentacampeonas del mundo”, dice Fernandez. “Vamos a jugar en la mejor liga europea contra los mejores equipos de Europa. Hay que apuntar los fines de semana que hay que ir a Guadalcacín”.

Una de las grandes cosas que se consigue con este ascenso es “que el nombre de Guadalcacín trascienda”, aunque el mandatario apostilla que “ya se nos conoce de los años que estuvimos en Primera. Las veteranas se han movido mucho en Primera y en otro países. Y los movimientos de fichajes hace que se corra el nombra y suena por todos lados. Quiero resaltar que este equipo no es de Jerez. Aceptamos y queremos jugadoras de toda la provincia. Queremos un equipo abierto. No queremos localismos”.

Después de una liga larga, cuando se echa la vista atrás hay “muchos momentos felices” porque “si miras el calendario ha habido muchas victorias. Hemos tenido una serie de lesiones como sobrecargas y demás cosas pequeñas. No han sido lesiones grandes. Dentro de las zancadillas que nos ha puesto la liga, hemos dado el traspié, pero nos hemos levantado”.

En cuanto al playoff de ascenso, comentaba Fernández que “los equipos catalanes siempre se nos han dado bien. Allí en Cataluña ganamos 0-1 y aquí ganamos por dos. Pero aquí es que estábamos empujados por la grada. Las jugadoras flotaban. Desde el principio el psicólogo ya les comió el tarro diciéndoles que esto era un regalo y que el objetivo estaba cumplido, quizás salían relajadas para darlo todo por ellas. Y lo dieron”.

Y luego en la final, en la que tocó jugar la vuelta a domicilio, “con el 3-3 me tuve que ir. Cuando vi que iba por 147 pulsaciones me fui. Escuché gol y cuando entré vi que habíamos marcado nosotros y se me bajaron las pulsaciones”.

El presidente admira “a las chicas que están con una edad en la que podrían salir de copas o con los amigos los viernes y los sábados. Pero el fin de semana se suben en una furgoneta a hacer kilómetros. Cuando vuelven, descansan poco y las que tienen que estudiar, estudian. Vienen tres días en semana a entrenar de 21.00 a 23.00 horas. Las que vienen de Sevilla llegan a su casa cerca de las 00.30 y al día siguiente hay que levantarse a trabajar. Es de admirar el esfuerzo que hacen estas jugadoras para sacar adelante algo que les apasiona”.

Y es que este esfuerzo es de todos. “En la sombra estamos los directivos y luego están los que dan la cara. Nito y Andrés están también en la directiva. Nosotros tenemos que movernos para buscar dinero. Luego, en la parte deportiva, las jugadoras no es que jueguen bien o mal, es que cuando están doloridas siguen. Tenemos una serie de jugadores masculinas que han jugado y que vienen todas las semanas a entrenar con nuestras chicas para imprimirles más velocidad o más fuerza en el uno contra uno. Y luego, Nito los lunes ha hecho 40 cortes del partido, Andrés los ve y el lunes las sienta delante de una pantalla y analizan los partidos y los jueves analizan al equipo contrario. Esto no es llegar, ponerte las zapatillas y correr. Hay un trabajo en la oscuridad que no se ve y que tiene su resultado. Guadalcacín FSF tiene unos profesionales que ya quisieran tener muchos equipos”.

De cara al próximo curso “sabemos que en Primera las ayudas son algo superiores. El primer problema que se nos plantea es que al alargar la temporada un mes más, los equipos de Primera ya han fichado jugadoras interesantes. Nosotros vamos con un mes de retraso. Si encontramos algo va a ser muy difícil. Andrés y Nito ya están buscando jugadoras para reforzar la plantilla”. En el plano económico buscan grandes patrocinadores que puedan ayudar a financiar la temporada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN