El tiempo en: Jerez

Jerez

Nueva agresión “grave” en el centro de salud de San Benito: esta vez a un celador

Según denuncia CCOO, los hechos se produjeron el pasado viernes y obligaron a personarse a la Policía por la actitud violenta del usuario contra el empleado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una protesta en San Benito por otra agresión. -

Nuevo episodio violento en un centro de salud de Jerez. Según denuncian desde CCOO, los hechos se produjeron el pasado viernes 28 de junio en las dependencias de Atención Primaria de San Benito, donde un ciudadano agredió “gravemente” a un celador conductor y causó, además, “daños materiales de consideración”.

Según detalla la delegada de CCOO, Lola Cobos, el suceso se produjo alrededor de la 13.30 horas de la tarde, cuando el usuario acudió al centro “a pedir una cita con una urgencia no demorable”. Fue en ese instante, apunta el sindicato, mientras el profesional estaba tramitándole la petición, cuando este hombre “comenzó a insultar y pegar voces, golpeando súbitamente el metacrilato de protección, que impactó contra el trabajador”.

Hasta el centro de salud se desplazó la Policía, que “puso fin al incidente para tramitar la correspondiente denuncia”.

Desde CCOO subrayan que este centro de salud se queda sin personal de seguridad desde las 13.00 horas, “siendo conocido esto por los usuarios que lo frecuentan, por lo que la mayoría de las situaciones de riesgos se producen a partir de esa hora”. Unas circunstancias que se repiten en la mayoría de centros de salud del Área de Jerez.

Para CCOO, que ha mostrado su “enérgica repulsa” por los hechos, esta situación es “insostenible” y contrasta con la “inacción” de la dirección del Distrito Jerez-Costa Noreste-Sierra, que “no ha adoptado ninguna medida para proteger a su personal en toda su jornada laboral, a pesar de que la lacra de las agresiones a los profesionales continúa”.

Por esta razón, el sindicato reclama de nuevo que se dote a todos los centros de salud de vigilantes y cámaras de seguridad”, cansados de obtener “la pasividad por respuesta”.

Si bien son conscientes de que el problema de las agresiones “no tiene una única causa y ninguna de ellas las justifica, las altas demoras, las colas interminables, la imposibilidad de obtener citas, la dificultad para ser atendido presencialmente, la creciente falta de personal, la sobrecarga asistencial y un largo etcétera pueden ser considerados detonantes a la hora de que cierto tipo de personalidades violentas den rienda suelta a su peor cara y es necesario actuar sobre todos ellos de manera urgente”.

CCOO entiende que es “imprescindible” realizar un estudio en profundidad del aumento de las agresiones, creando tales situaciones de inseguridad que se viene dando de forma generalizada en todo el Servicio Andaluz de Salud.

De la misma manera, exige que, de manera inmediata, que la dirección de ese distrito “deje de mirar para otro lado” y dote a nuestros centros de salud de todas las medidas de seguridad de las que se pueda disponer, especialmente de la presencia continuada de vigilantes de seguridad”, una reivindicación que se repite cada vez que hay un capítulo como el del viernes, sin que hasta el momento haya surgido efecto.

Esta es la segunda agresión grave que se produce en seis meses en este centro de salud, donde sus sanitarios volvieron a concentrarse y salir a la calle para reclamar más medidas de seguridad y un vigilante de seguridad durante la jornada de apertura del centro.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN