El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Más de medio millar de firmas para que las bibliotecas de barrios abran de lunes a viernes

Casi una decena de colectivos, entre asociaciones de vecinos, mujeres y jóvenes, se concentrarán el día 18 para reclamar que se amplíe el horario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La biblioteca municipal de La Granja. -
  • Si desde enero solo abrían 7 horas horas a la semana, ahora desde mediados de junio las recortan a cuatro, de 10.00 a 14.00 horas, tres horas menos

Casi una decena de colectivos, entre el tejido vecinal, juvenil y un club de lectura, se están movilizando en Jerez para que las bibliotecas de barrios abran de lunes a viernes. Como denuncian, si desde primeros de año las tres bibliotecas municipales de La Granja, La Plata y San Telmo reducían drásticamente sus horarios a un día a la semana: lunes, martes y jueves respectivamente, a siete horas por día, ahora por el verano el horario ahora ha menguado a solo cuatro horas (de 10.00 a 14.00 horas) en esta única jornada después del nuevo recorte aplicado desde el 15 de junio. 

Por esta razón, acaban de registrar en el Ayuntamiento una nueva solicitud de reunión dirigida al delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, acompañada de 550 firmas de vecinos “para que tengáis en cuenta a los jerezanos que vivimos en los barrios como tenéis en cuenta a los jerezanos que viven en el centro de Jerez”, tal y como consta en el documento presentado. 

Además, ya tienen permiso para una nueva concentración a las puertas de la Biblioteca Municipal Agustín Muñoz de La Granja “en defensa de las aperturas de las bibliotecas de barrio de Jerez”. Será el próximo 18 de julio a las 20.00 horas. Detrás de esta convocatoria está el Club de Lectura  Miguel González, del barrio de La Granja, la Asociación de Mujeres La Marquesa, la Asociación Juvenil Bululú, proyecto de Nueva Asociación de Vecinos de San Enrique, Asociación de Vecinos La Plata, Asociación de Vecinos Pueblo Nuevo, Asociación de Vecinos La Marquesa y Asociación de Vecinos El Pinar.

“Estamos hablando de un servicio público del que se benefician usuarios como opositores, estudiantes y en general bastante población que no se está prestando. El horario es insuficiente. Es un sinsentido que esto esté pasando en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, apunta a Viva Jerez Carolina Arredondo, coordinadora del Club de Lectura Miguel González de la biblioteca de La Granja, que se ha visto afectado por este recorte de horarios y ya ha promovido alguna protesta a las puertas de las instalaciones municipales.

Para más inri, la ciudad acogerá del 8 al 9 de noviembre las XXII Jornadas Bibliotecarias en Andalucía como colofón a los actos del 150 aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez, la más antigua de las municipales andaluzas. Toda una paradoja a tenor de lo que viene ocurriendo en el último semestre en estas dependencias municipales de los barrios por falta de personal, como llegó a asegurar Zurita en un Pleno a preguntas de la oposición, comprometiéndose a dar una solución a este asunto. “No sabemos qué le van a decir cuando le pregunten por las bibliotecas de barrio, pero para que haya un mínimo de progreso en cualquier población, tiene que haber cultura de barrio”, advierte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN