Las estudiantes jerezanas de 4º de la ESO Amalia Rodríguez Narbona, del Colegio Montaigne Jerez (antigua Compañía de María), y Marta Ruz Alcaide, del Colegio María Auxiliadora Montealto, forman parte de los 200 estudiantes que han sido seleccionados para realizar la Ruta Quetzal 2024 por sus expedientes académicos al reunir los mejores resultados de cada comunidad autónoma de España. Para poder formar parte de la Ruta Quetzal el principal criterio de selección es la nota media de 3º de la ESO. En el caso de Andalucía, en esta edición de 2024 la nota de corte para las chicas ha sido de 10 y de 9,72 para los chicos.
En 1979, y por sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó la Ruta Quetzal, un programa que tenía el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
Bajo la dirección de Íñigo de la Cuadra Salcedo, hijo del impulsor de este programa, la ruta Quetzal de 2024 propone un viaje de estudios y aventura en el que doscientos jóvenes procedentes de todas las comunidades españolas recorran España y Portugal en una expedición que los lleve a "descubrir la cultura de ambos países, a través de los hombres y mujeres que fueron sus más importantes protagonistas, y conmemorando los aniversarios de algunos de los acontecimientos que escribieron las páginas de su historia".
La expedición de 2024 comenzó en Vilanova de Arousa el pasado 29 de junio, donde pudieron acompañar a las mariscadoras y visitar algunas de las principales fábricas de conservas. También han conocieron Catoira, Valga, Pontecesures, Sanxenxo, Islas Cíes o Baiona. Posteriormente la aventura de la Ruta Quetzal tiene previsto continuar en Portugal hasta su capital, Lisboa, y, tras regresar a España a través de Extremadura, continuará por Castilla y León para volver a Galicia desde O Cebreiro, la puerta del Camino Francés. También conocerán a Ribeira Sacra. Tras 13 días de expedición, la Ruta Quetzal culminará su viaje en Santiago de Compostela.
Durante esta experiencia, los participantes se convierten en representantes de sus ciudades, provincias y comunidades autónomas y, en el caso de Jerez, en Jerez Amalia y Martas ejercen de anfitrionas con la bandera de su ciudad.