El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Una víctima de Jerez, entre los 14 afectados por una ciberestafa de alquiler vacacional

La Policía Nacional identifica a un hombre de 37 años y residente en Sevilla como el presunto autor de un falso anuncio de vivienda para vacaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría de Jerez. -

La Policía Nacional ha identificado a un hombre de 37 años, residente en la provincia de Sevilla, como presunto autor de 14 ciberestafas a partir de un falso anuncio de vivienda vacacional, con víctimas en ocho autonomías españolas, gracias a una investigación realizada en Melilla por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Las víctimas de este supuesto ciberdelincuente, al que también se le atribuye la presunta autoría de delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil, son residentes de Melilla, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Alicante, Gijón, Parla (Madrid), Langreo (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ferrol (La Coruña) y Almendralejo (Badajoz).

Fuentes policiales han concretado que el presunto ciberestafador aún no ha sido detenido, pero consideran que “es cuestión de tiempo” al estar identificado y tener constancia de que reside en algún municipio de Sevilla.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Melilla, la colaboración entre las distintas unidades del cuerpo fue fundamental para lograr la identificación del supuesto ciberdelincuente y el éxito de la investigación, que comenzó a raíz de la denuncia de un ciudadano melillense el pasado mes de mayo.

La víctima dijo haber encontrado un anuncio de alquiler de una vivienda vacacional en la costa andaluza y contactó con el supuesto propietario mediante una conocida aplicación de mensajería.

Después de que el estafador le aportara datos sobre la vivienda como fotografías, referencia catastral, firma de contrato y número de cuenta corriente para la reserva, el denunciante realizó un pago, pero se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa después de varios días sin respuesta y al encontrar el número de teléfono con llamadas restringidas.

La UDEV, experta en delitos contra el patrimonio, estafas y delitos tecnológicos, comenzó entonces una investigación en la que descubrió que el estafador había anunciado la vivienda utilizando los datos de otra persona, también estafada, que había denunciado hechos similares en Jerez de la Frontera.

El estafador obtenía fotocopias del DNI de sus víctimas, necesarias para formalizar contratos de arrendamiento, y las utilizaba para seguir estafando a otras personas, ocultando así su identidad.

La Policía solicitó información a la entidad bancaria donde se ingresó el dinero defraudado y analizó los datos de la denuncia presentada en Jerez de la Frontera, lo que llevó a la identificación de un tercer individuo, a cuyo nombre estaba la cuenta bancaria abierta 'online' con un DNI que estaba denunciado como perdido o sustraído en 2019.

El DNI presentado ante el banco, además, estaba modificado, ya que la identidad coincidía, pero la fotografía difería, siendo distintas personas.

Los agentes, con los datos proporcionados por operadoras de telefonía, entidades bancarias y otras bases de datos, además del contacto con la persona que perdió el DNI, pudo identificar al presunto ciberestafador, un español de 37 años como presunto autor de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil.

La Policía, que ha registrado en Melilla un “significativo incremento de las denuncias por ciberestafas” en el primer semestre del año, le atribuye 14 denuncias interpuestas en ocho autonomías diferentes, concretamente la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Extremadura, además de Melilla

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN