El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las protestas surten efecto: las bibliotecas de barrio vuelven a abrir de lunes a viernes

Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Jerez, 24 horas después de sentarse con representantes del club de lectura de la biblioteca de La Granja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El club de lectura poniendo carteles para la concentración del día 18. -
  • El nuevo horario será de 9 a 14 horas, durante julio, agosto y primera quincena de septiembre y se ampliará a la tardes desde el día 16 de septiembre

Las movilizaciones de los colectivos vecinales, de mujeres y del club de lectura de la biblioteca de La Granja para pedir que las bibliotecas de barrio abran de lunes a viernes y no unas horas a la semana, como venía ocurriendo desde principios de año, han dado sus frutos. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, que dirige Francisco Zurita, ha anunciado la reapertura desde este martes, de las dependencias municipales Agustín Muñoz', en La Granja, 'Ramón de Cala', en La Plata, y la de San Telmo, de lunes a viernes, pasando a estar operativos los cinco días a la semana.

Esta ampliación es fruto de un intenso trabajo de meses en que el Gobierno municipal ha buscado una solución global y duradera para todas las bibliotecas de barrio”

De este modo, estos tres equipamientos permanecerán abiertos todos los días, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, durante julio, agosto y primera quincena de septiembre. Asimismo, desde el 16 de septiembre el horario será de mañana y tarde, concretamente de 10 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas durante todos los días de la semana, de lunes a viernes.

Zurita ha señalado que “la ampliación del horario de apertura al público, de este importante servicio, pasando de uno a cinco días a la semana, es fruto de un intenso trabajo de meses en que el Gobierno municipal ha buscado una solución global y duradera para todas las bibliotecas de barrio”.

No en vano, una decena de asociaciones registraron hace varias semanas más de medio millar de firmas contra el nuevo horario habilitado desde el 1 de enero, que había menguado hasta únicamente cuatro horas a la semana desde mediados de junio con la llegada del verano. Además, para el próximo jueves 18 de julio habían convocado una concentración en defensa de la apertura de las bibliotecas de barrio de Jerez en la Biblioteca Municipal Agustín Muñoz de La Granja. Una protesta que ha quedado desconvocada este martes tras consumarse el compromiso de Cultura. 

“Se ha desbloqueado un asunto prioritario para el Gobierno municipal, con la finalidad de ofrecer a los vecinos y vecinas de estos barrios un servicio de calidad, facilitar y promover el acceso a la información y la cultura y fomentar la participación en actividades comunitarias que enriquecen la vida cultural de la ciudad”, sostiene Zurita.  

El responsable municipal de Cultura asegura, además que este problema no es de ahora. “La degeneración de estas bibliotecas es un asunto que viene de lejos", y que se trata "de un tema abandonado por el anterior Gobierno, ya que en ocho años llevó a cabo una reducción de personal en estos equipamientos.

Por último, Zurita ha puesto en valor la “importante acción dinamizadora” de los diversos clubes de lectura integrados en las bibliotecas de barrio.

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado el nuevo horario de estas dependencias municipales 24 horas de mantener una reunión con representantes del club de lectura de La Granja, desde donde se han mostrado "muy contentos" por ver cumplida su reivindicación. "Después de de seis meses de lucha hemos consiguendio lo que buscábamos: que sea abrieran las bibliotecas de barrio", señala Carolina Arredondo, coordinadora del Club de Lectura Miguel González Muñoz. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN