El tiempo en: Jerez
21/07/2024  

Jerez

Casi 5.000 personas llevan más de un año esperando una operación en el Hospital de Jerez

La lista de espera quirúrgica se sitúa en 9.761 pacientes tras sumar 261 nuevos en el último semestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez. -
  • El plan de choque del SAS sí se nota en las listas de espera de las consultas con los especialistas en 5.414 personas menos

La lista de espera para pasar por el quirófano en el Hospital de Jerez sigue subiendo y engrosa ya a un total de 9.761 pacientes en el Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, 261 más que hace seis meses y 1.376 más que hace un año.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud y actualizados a fecha del pasado mes de junio, que ha conseguido rebajar el número de usuarios que aguardan una intervención quirúrgica en Andalucía, pero no en el Hospital de Jerez en este primer semestre del año.

A tenor de estas cifras difundidas por el SAS, de estos 9.761 pacientes, 4.875 llevan más de un año esperando fecha para su operación, casi 2.200 más que en junio de 2023, mientras que la demora media experimenta un nuevo aumento al pasar de 200 a 215 días de espera.

Desglosando la lista de espera por intervenciones, los procedimientos sobre cristalino y cataratas siguen a la cabeza y aumentando su lista al sumar 419 pacientes nuevos, con una espera media de 218 días y un total de 2.580 pacientes esperando fecha para entrar en quirófano. Le siguen los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (sin uso de quirófano en EEUU) con 877 usuarios -566 llevan más de un año esperando- y una demora media de 439 días y las intervenciones relativas a los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, con 645 pacientes esperando operación.

La única alegría que ha dado los primeros seis meses del año en lo que a listas de espera se refiere guarda relación con las Consultas Externas, es decir, las de especialidades. Aquí el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud sí ha dado los primeros resultados con un notable descenso de la lista de pacientes de 5.414 personas en el primer semestre.

 Así, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, a fecha del mes de junio habría 30.154 usuarios aguardando cita para alguna de las especialidades, más de 1.300 menos que en junio de 2023. De esta cifra, 14.523 llevan esperando más de dos meses, mientras que la fecha media de demora para obtener la primera cita con el especialista se sitúa en 131 días.

De todas ellas, la que incorpora más pacientes a la lista de espera sigue siendo Oftalmología, con 6.066 usuarios pendientes de consulta, lo que supone 1.158 más en estos últimos seis meses.

En segundo lugar está Medicina Física y Rehabilitación, con 4.536 pacientes, y Neurología, con 3.611 usuarios, de cuyas listas han salido 540 personas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN