El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Jerez

El Parque del Retiro recupera 5.000 metros cuadrados de zona verde

El nuevo uso irá destinado también a la educación ambiental y serán los alumnos de El Retiro los encargados de elegir el nombre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y las autoridades visitando El Retiro. -
  • Las obras comenzarán en septiembre y durarán tan solo un mes

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado el proyecto de rehabilitación de la zona verde ubicada en el Parque del Retiro a distintos colectivos y asociaciones de la zona, así como a los representantes de las federaciones 'Solidaridad', 'La Plazoleta 2.0' y 'Jerez Urbano y Rural'. La alcaldesa ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, y los delegados Carmen Pina y José Ángel Aparicio, así como alumnos del colegio El Retiro, que serán los encargados de elegir nombre a la zona verde recuperada, el próximo curso escolar.

La alcaldesa, en su intervención, ha agradecido la labor que realizan las  asociaciones vecinales por sus barrios, así como la comunidad del CEIP El Retiro y el grupo Ganemos, que “presentó al ejecutivo del PSOE un proyecto que nunca se llevó a cabo. Tanto el centro escolar como Ganemos nos pusieron al corriente de la situación de deterioro de esta zona y nos alentaron a recuperarla. Estamos aquí porque el Gobierno del PP va a recuperarla para disfrute de todo Jerez ya que tenemos claro que el  desarrollo sostenible de la ciudad por la que apostamos y estamos totalmente comprometidos no es una cuestión ideológica”.

La regidora ha destacado que “5.000 metros cuadrados de Parque se pondrán en uso para los vecinos y vecinas y especialmente para los niños y niñas de Jerez, ya que será un espacio de educación ambiental y los alumnos del CEIP El Retiro elegirán un nombre para el mismo”. También ha hecho hincapié que se trata de un espacio cedido al Ayuntamiento hace más sesenta años  que “se ha deteriorado por abandono y especialmente por falta de uso. Con esta acción y la constitución, el próximo día 18, del  Consejo  Local de Medio Ambiente  este Gobierno va cumpliendo nuestros compromisos y, a la vez, lo hace Jerez que es lo importante”.

Igualmente, García-Pelayo ha manifestado que su Gobierno apuesta  por la sostenibilidad medioambiental, económica y social   y que esta nueva zona   “se suma a los espacios verdes que se están recuperando por toda la ciudad. Comenzamos impidiendo un arboricidio en el entorno de Chapín  y trabajamos apostando por la plantación de árboles, recuperación  de masas arbóreas y, por supuesto, zonas verdes. En definitiva queremos un Jerez+Verde, y reverdecerlo”.

Proyecto

El presupuesto de las obras, que se han adjudicado a OHL Servicios Ingesan S.A., es de 38.115 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes.  Los trabajos se iniciaran en septiembre y serán inaugurados en octubre.

El objetivo es la restauración y puesta a punto de la zona del Parque que se encontraba cerrada al público y donde se albergaba un Vivero municipal e instalaciones para el personal para que pueda ser disfrutada por el público en general y especialmente el alumnado de los centros educativos.

El Parque del Retiro es un parque de trazado ecléctico y corte romántico que está dividido en dos zonas, una más grande de acceso público y otra menor cerrada. De los 26.000 metros cuadrados que cuenta el Parque, la actuación se va a centrar en los 5.000 metros cuadrados que ocupan esta zona cerrada al público.

La actuación consistirá en la retirada de tocones, árboles secos y limpieza del terreno; reparación de la zona de pérgolas con la demolición de la pérgola existente y la construcción de dos nuevas pérgolas en la que se plantarán 12 unidades de parra virgen; la rehabilitación de la estancia conocida como capilla; reparación del trazado de los caminos de albero; colocación de cerramiento para separar las dependencias del personal del resto del Parque; instalación de riego automático en la zona del bosque de bambú y plantación tanto de ejemplares arbóreos como arbustivos.

El Parque del Retiro fue donado a  la ciudad en 1902 y desde sus inicios ha sufrido distintas transformaciones, hasta llegar al que actualmente conocemos. Está compuesto por una serie de parterres o zonas de césped delimitados por caminos de albero. La vegetación existente es muy variada, de forma que este Parque se diferencia de otras zonas verdes de la ciudad por la gran variedad de especies arbóreas y arbustivas que alberga en una superficie relativamente pequeña.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN