La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha recibido a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, para analizar la
candidatura de Jerez que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Según ha indicado la Subdelegación,
el reto de la Capital Europea es una designación por un año que en 2031 recaerá, tras la aprobación de la Comisión Europea, en una ciudad de España y en otra de Malta.
Dentro de la estrategia que ha presentado Jerez, y que este pasado martes se dio a conocer en Diputación de Cádiz a 18 representantes de localidades de la provincia, está abordar el enfoque de la candidatura desde un punto de vista del territorio provincial, conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su patrimonio natural y monumental, sino también su rica y heterogénea tradición cultural.
Blanca Flores ha recibido a la delegación jerezana con "actitud receptiva y colaborativa". "Trasladaremos al Ministerio de Cultura las inquietudes que ha manifestado el equipo de Gobierno de Jerez", ha asegurado.
García-Pelayo ha apostado por "sumar esfuerzos en torno a este reto compartido, ya que está demostrado que este tipo de apuestas no solo refuerzan a la ciudad que defiende la candidatura, sino que tienen impacto y repercusión social, cultural y económica en todo su entorno".
Igualmente, ha recordado que ya se ha presentado al que será el futuro Consejo Director del proyecto Jerez 2031, participado por Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Cámaras de Comercio y Universidad de Cádiz, y que el próximo jueves 18 de julio se hará la puesta de largo, en los Museos de La Atalaya de Jerez, del desafío de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
Junto a JerezA estarán en liza para optar a esta capitalidad cultural las ciudades de Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas, Toledo y Oviedo. El Gobierno de España publicará -–entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025-- la convocatoria de propuestas, desde dicho anuncio las ciudades interesadas disponen de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura.
Posteriormente, esos documentos se someten a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud, las candidaturas tienen por tanto la opción de enmendar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.