El tiempo en: Jerez

Jerez

Peligra la vendimia en el Marco de Jerez: los trabajadores de viñas convocan huelga

Acuerdan por unanimidad en asamblea “parar esta vendimia 2024” a finales de julio, la fecha programada para el inicio de la campaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de viñas votando en asamblea. -
  • Culpan a la patronal de querer eliminar la antigüedad de los fijos-discontinuos el convenio de Viticultura

Problemas para la vendimia en el Marco de Jerez. Los trabajadores de viñas han aprobado por unanimidad en asamblea convocar huelga y “parar esta vendimia 2024” a finales de mes, la fecha estimada para el inicio de las labores de corta y recolección de las uvas.

El origen del conflicto, según explica la representación sindical encabezada por CCOO, se remonta a julio del pasado año, cuando tras un año y medio de negociación, sindicatos y la patronal Asevi llegaron a un acuerdo que cerraron in extremis “previa amenaza de huelga”. Dicho acuerdo fue “meramente económico”, por lo que quedaron en organizar una mesa de trabajo que actualizaría el convenio colectivo según la normativa actual.

La mesa se puso de acuerdo “rápidamente” y redactó en nuevo convenio, pero apareció un “escollo” que no se había planteado “ni mucho menos negociado”:
la patronal entendía que actualizar es renegociar un artículo en concreto -el Art. 33 que regula la antigüedad de los trabajadores- y que plantea eliminar.


“Los trabajadores aceptaron una pequeña subida salarial, porque su situación acababa de cambiar; el convenio reconoce el plus de antigüedad a todos los trabajadores fijos, generando una grave discriminación con respecto al personal temporal que se ha resuelto con la nueva figura de fijo-discontinuo. Ahora ya no existe discriminación, pero Asevi quiere mantener bajos salarios”, señalan desde el sindicato.

Esta falta de entendimiento sobre la antigüedad derivó en un encuentro en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) el pasado mes de marzo para buscar una solución al conflicto que terminó sin acuerdo.

“El personal está cansado de esperar” y ha dicho basta. Entienden que “se se va a unir este convenio con el siguiente porque aún no se ha publicado en el BOP, por lo que las empresas aún no han abonado los atrasos generados ni tampoco los incrementos salariales pactados y no hay margen de maniobra”. Una situación que provocó que este viernes en asamblea 127 trabajadores de viñas decidieran de forma unánime la convocatoria, que se hará oficialmente este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN