El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa llega este domingo por la noche a bodegas Las Copas de González Byass a las 10.15 horas tras el éxito de su gira anterior, con su tour internacional “Auténtico Tour 2024”. En esta ocasión, el caballero de la salsa deleitará a los asistentes con un espectáculo renovado, en el que interpretará todos sus grandes éxitos sin olvidar los nuevos temas. Himnos como Qué alguien me diga, Perdóname y Conteo regresivo, entre otros, forman parte de la historia musical de la larga trayectoria de Gilberto Santa Rosa a lo largo de estos 40 años. Sin duda, el cantante ofrecerá una noche auténtica y memorable.
Yo estoy al otro lado de la cuerda, canto canciones románticas, no eróticas; me siento en el otro extremo. Soy sencillamente romántico, soy un elemento del siglo pasado"Gilberto Santa Rosa es uno de los grandes nombres mundiales de la salsa y un ícono de la música latina, con más de treinta millones de discos vendidos desde su debut en 1973. Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando inició su carrera en solitario. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado y compartido escenario con destacadas figuras de la música latina, recorriendo teatros de todo el mundo. Además, cuenta con dos Premios Grammy en su haber. Las entradas pueden adquirirse a través de la web Veranea en la Bodega
¿Qué significa para usted formar parte del cartel del X Tío Pepe Festival de Jerez y actuar en la cuna del flamenco?
Estoy muy honrado de haber sido invitado. Si no me equivoco, es mi primera vez en Jerez y, obviamente, el sentimiento es doble: de mucho honor y mucha alegría, y de mucha responsabilidad. Uno siempre quiere dar lo mejor para que la gente lo disfrute.
Además del flamenco, Jerez es conocida por sus vinos. ¿Ha tenido ocasión de probarlos ya?
No sabría decirle algunos específicos, porque si me equivoco ahí en Jerez me pueden llevar preso, pero sí, los he probado, y después de la presentación tomaremos algunos. Tengo amigos aficionados al vino de muchos años y que me han dejado degustarlos.
Su carrera en la salsa y el bolero ha sido increíblemente exitosa y duradera. ¿Cómo ha visto la evolución de estos géneros musicales a lo largo de los años?
La salsa ha sido un género superviviente. Yo tengo mucho respeto por el género porque, bueno, ha durado muchos años. Ha tenido varias etapas. Hoy en día tiene una estabilidad interesante y tiene una nueva generación de músicos y cantantes jovencitos interesados y haciendo buena música. Tenemos ese banco de talento. El bolero llegó para quedarse y se ha convertido en la base de la música romántica latinoamericana, aunque ha ido evolucionando. Su descendiente más cercano es la más balada, que tiene corazón de bolero.
Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos…
Ha pasado una cosa curiosa, público y artista de la música romántica vuelven al bolero. Aquí en España ha habido diferentes etapas donde el bolero ha sido un rey de nuevo en su forma original. Lucho Gatica en los 90 estaba pegado, luego Luis Miguel, y en sus conciertos uno de los momentos más álgidos es cuando interpreta los boleros. Entonces es muy interesante.
¿Y cómo ve que géneros como el reguetón, el merengue de calle y otros ritmos latinos estén apoderándose del mercado mundial?
La música popular funciona con el gusto del pueblo y los movimientos musicales no se pueden parar, van evolucionando. En el merengue de calle tenemos obviamente una evolución, le guste a quien le guste, pero este género no llegó ayer. Desde que canté como solista, el movimiento urbano ya había comenzado, ellos supieron evolucionar. Es asunto de generaciones, supieron trascender a las otras generaciones y cada generación trajo una versión. Sin lugar a dudas, es el género que suena ahora y cada género tiene sus seguidores, su propia voz, su propio artista.
Se habla mucho de las letras de la canción latina. ¿Cómo ha visto la evolución desde géneros como el bolero y la salsa que eran mucho menos explícitos a este lenguaje de ahora mucho más directo?
Yo estoy al otro lado de la cuerda, canto canciones románticas, no eróticas; me siento en el otro extremo. Soy sencillamente romántico, soy un elemento del siglo pasado (risas) y eso me alarma; no sabía que una cosa así se podía decir en una canción. La gente oye lo que quiere escuchar, yo no discuto a nadie, pero sigo aferrado a mi canción romántica.
Ha sido una inspiración para muchos jóvenes artistas. ¿Qué consejo les daría a aquellos que están comenzando en el mundo de la música y buscan dejar su huella en la industria?
Lo primero, que deben prepararse mucho, estar muy bien preparado y tratar de hacer lo más auténtico que puedan en su propuesta, que la gente escuche y vea, y hagan la diferencia. También tener la piel dura…el camino no es fácil, pero no es imposible; es un trabajo pesado, es una carretera llena de obstáculos, pero de obstáculos naturales. Cuando uno tiene fe en lo que uno hace, le duele menos, es una carrera de distancias, no de velocidad. Mi consejo es: si usted cree, tiene fe, siga adelante, no se rinda.
Ha colaborado con muchos artistas a lo largo de tu carrera. ¿Hay alguna colaboración en particular que recuerde con especial cariño o que haya marcado un hito en su trayectoria?
Yo me he divertido y he aprendido mucho en todas las que he hecho. He tenido la dicha de cantar de todo: urbano, baladas, rock, boleros, música folklórica hasta tangos. Eso a mí me llena mucho. Tuve una maestra que me inculcó el amor por la música latinoamericana en general. Me gusta la salsa, pero me llena mucho hacer ese tipo de colaboración. No sería justo dando un nombre, pero le digo que he hecho mucho más de las que esperaba. Me honra mucho que algún colega me llame y me diga: hice esa canción, quiero contar contigo. Tengo una lista larguísima. Antes era muy difícil, ahora es tan fácil como encontrarse en los aeropuertos y hablar de grabar algo. Recientemente, hablé con un personaje simpatiquísimo, Diego El Cigala. Hablamos informalmente con su director musical de hacer algo juntos y estamos en eso, a ver si antes de que acabe el año.
¿Es su primera colaboración flamenca? Ya hice conciertos con el maestro Antonio Carmona, y lo recuerdo con mucho cariño, también con Moncho, el gitano del bolero.
El público europeo es diferente al de América Latina. ¿Cómo se prepara para conectar con una audiencia tan diferente pero con la que afortunadamente comparte algo fundamental, como es la lengua española?
La realidad viene a ser que los latinamericanos que viven aquí son el público fuerte, las veces que he tenido la oportunidad de venir para acá para España ese ha sido el caso, pero los europeos tan pronto se unen a los latinoamericanos y aprenden a gozar y a disfrutar de los latinoamericanos y vives una energía bonita con todo el grupo.
Además de por su talento, el caballero de la salsa es conocido por su carisma en el escenario. ¿Cuál cree que es la clave para mantener esa conexión tan cercana con su público?
Aprendí de muy temprano que esa conexión es la que hace algo especial, nunca traté de poner esa barrera. La dinámica de un concierto es que todo el mundo disfrute, esto es música para ustedes, pero lo disfrutamos tanto por ustedes. Me divierte la comunión con la gente y creo que se nota.
Puerto Rico es una de las grandes cunas de la salsa. ¿Cómo está el panorama musical en Borinquen?
Siempre ha sido muy interesante, hay un refrán que dice que en Puerto Rico hasta las piedras cantan, y creo que es verdad; hay mucho talento de diferentes géneros: las figuras primeras movimiento urbano son de Puerto Rico, y de salsa, y hay juventud haciendo música en general. Hay buena representación, hay una cantera de talento, con mucho éxito que están haciendo giras en Puerto Rico, que nacieron en Puerto Rico y viven en Puerto Rico.
¿Puede adelantarnos algo sobre su actuación en el Festival Tío Pepe esta noche? ¿Habrá alguna sorpresa especial para sus fans en Jerez?
Nosotros venimos con todo el ánimo y con todo nuestro talento para no defraudar a la gente. Tenemos un concierto muy simpático, enérgico y con un repertorio muy adecuado y bastante abarcador del mundo de la carrera. Llevamos una orquesta fabulosa. Van a tener una bonita noche. Ojalá la gente lo disfrute tanto como nosotros. Ya estamos deseando que nos den la señal.