El Patronato de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) analizarán la restauración en el monumento nazarí que impulsó Carlos V, cuando decidió instalarse a vivir en Granada con su esposa, en un curso de verano para conocer los cambios en la ciudad imperial.
El seminario se enmarca en los cursos de verano de la UNIA y servirá para difundir los resultados de los estudios artísticos, históricos y técnicos durante la restauración de estas obras renacentistas, exponer los tratamientos de restauración realizados y posibilitar a los investigadores nuevas vías de conocimiento.
Cuando el emperador Carlos V y su esposa Isabel de Portugal decidieron establecer su residencia imperial dentro de las murallas de la Alhambra, modificaron en gran medida la imagen de este baluarte musulmán de forma que la vieja ciudad pasó a convertirse en una moderna ciudad imperial.
El seminario estará distribuido en diferentes bloques y, tras partir de una contextualización histórica de la Granada renacentista, analizará la restauración de las obras de piedra y las pinturas murales y sumará una visita guiada por las Portadas del Palacio de Carlos V, el Pilar de Carlos V, las Habitaciones del Emperador y el Peinador de la Reina.
Cada bloque contará con especialistas y responsables expertos al más alto nivel y el seminario se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en el salón de actos del Palacio de Carlos V.