El portavoz de Vox en Jerez, Antonio Fernández, ha advertido de que ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 “es incompatible con la situación y la realidad actual del barrio de Santiago”, por lo que considera que es el momento idóneo para acometer una rehabilitación integral de uno de los barrios más señeros de Jerez.
La formación ha vuelto a visitar recientemente la zona junto a sus vecinos y ha constatado lo que ya denunció hace ahora un año; “un abandono absoluto, una inseguridad como pocas zonas de Jerez y una pérdida completa de su identidad”.
En este sentido, a su juicio
no se puede decir que la cultura gitana sea “un pilar fundamental” de la candidatura “cuando hay calles del barrio de Santiago por las que no se puede pasar”. “¿Cómo se va a incluir la calle Nueva en la ruta romaní? Si ahí no entran los taxis, ni los repartidores de comida. Ni siquiera la misma policía se atreve. Por no entrar no entran ni los propios vecinos de la calle”, apunta Fernández.
El portavoz considera imprescindible rehabilitar este barrio,
“que actualmente tiene zonas convertidas en auténticos guetos”. “La calle Nueva es uno de los pocos lugares -por no decir el único- prohibidos de Jerez. Por delincuencia y peligrosidad.
Nos cuentan que hay peleas ilegales con animales, armas, droga… y lo que desconocemos, porque ahí dentro no se aplica la ley, es el Bronx de Jerez. Y si estoy exagerando que venga quien quiera a desmentirlo”, insiste.
Para Vox,
“lo primero es eliminar la delincuencia” en calles como Nueva y Cantarería, que “necesitan una transformación integral”, algo que a su juicio no se va a conseguir colocando cámaras de vigilancia, que no son más que “un parche”.
A partir de ahí, sería necesario “poner en marcha
un plan viable de rehabilitación de viviendas”, y ya por último
“atraer inversión y negocios a la zona” capaces de “devolverle todo su esplendor”.
Los vecinos, por su parte, “están hartos de promesas incumplidas” y ni siquiera “son capaces de pasar por algunas calles por miedo”, algo que “no se puede consentir”.
“Lo que queda claro es que, hasta ahora, nadie se ha atrevido a tomar las medidas valientes que se necesitan, pero debemos ir juntos en la misma dirección y, entre todas las administraciones, volver a construir el barrio que todos tenemos en la memoria y que mejor representa la esencia de Jerez. Es hora de dejar los parches y comenzar con una intervención real a todos los efectos”, relata Antonio Fernández.
El portavoz asegura por último que Vox “apoya firmemente” la candidatura de Jerez 2031, pero ello no significa que haya que “esconder ciertas realidades”. Si vamos a ser un escaparate en Europa, no podemos permitir que Jerez tenga calles inaccesibles para sus propios vecinos. Es una responsabilidad que nos hemos echado encima y ahora tenemos que cumplir”, concluye.