La
vendimia en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz,
ha comenzado a generalizarse con la llegada a los lagares de los pagos situados en el interior de la comarca y después de que
hace dos semanas se iniciase "tímidamente" esta recogida de uva en los
primeros lagares del Marco.
Durante las próximas semanas, la actividad se extenderá al resto de la zona hasta alcanzar a finales de mes de agosto a los viñedos más costeros, como ha señalado el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda en una nota.
Para este año se prevé un crecimiento de entre
el 10 y el 15 por ciento respecto al año anterior, lo que supone
en torno a 57 millones de kilos de uva recogidas en las casi 7.000 hectáreas de viñas del Marco de Jerez.
Las cantidades de lluvia recogidas durante el año se han situado en una horquilla entre los 480 y los 550 litros por metro cuadrado, con un otoño y un invierno menos lluviosos de lo habitual, pero con una primavera en la que entre finales de marzo y principios de abril cayeron casi 200 litros de media. Tras cuatro campañas consecutivas marcadas por la sequía, los datos de este año indican que la lluvia va a ser "un factor determinante" en el aumento de las producciones.
El Consejo Regulador ha activado ya el operativo de vendimia para el control de la recolección y el transporte de la uva, para lo que se están repartiendo ya las
guías de circulación a todos los viticultores inscritos, que suman casi 1.500 titulares y más de 2.000 explotaciones.
Tras este proceso, la ciudad de Jerez dará paso a la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Internacional, que arrancará el sábado 31 de agosto y se extenderá hasta el domingo día 15 de septiembre, y en la que habrá diversas actividades. En concreto, el martes 3 de septiembre se celebrará en la Catedral de Jerez la tradicional 'Pisa de la Uva', una ceremonia que recrea el inicio del proceso de producción del vino que acaba de comenzar y en la que se extrae el primer mosto. La festividad surgió en 1948 fruto de la iniciativa civil, y es una de las primeras organizadas bajo esta temática en España.
Para César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, este es "uno de los momentos más importantes del año para una localidad eminentemente vinícola como es Jerez, en la que la cultura del vino lo impregna todo". Por tanto, "es un momento excepcional para que tanto nuestros paisanos como los miles y miles de visitantes del Marco de Jerez disfruten del extraordinario programa de actividades que se ha preparado para esta celebración", ha añadido.
De esta manera, durante 15 días, Jerez acogerá un programa con más de 60 experiencias y más de 100 actividades para todos los públicos, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Regulador y con participación de un buen número de bodegas e instituciones. Este año el objetivo es abrir las puertas de la ciudad para que cualquier visitante descubra la cultura de la ciudad a través de sus vinos.
El programa incluye visitas guiadas por la ciudad, exposiciones, degustaciones, rutas en 4x4 por viñedos, talleres infantiles de venencia, catas a ciegas y otras muchas actividades. También volverán las Catas Magistrales al Alcázar, con la novedad de las bodegas Cayetano del Pino, que se unen a Williams & Humbert, González Byass, Díez Mérito, Valdespino, Lustau y Fundador para ofrecer "una combinación única" de enología, gastronomía y música.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EUROPEA
El Consejo Regulador ha recordado que en 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Desde hace cuatro años, el objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumieron con este programa "el reto" de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas 100 bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez.