El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha valorado este lunes el impacto económico y mediático que tendrá para la ciudad el acoger la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el 22 de agosto, al contar con 1,3 millones de espectadores.
El responsable municipal ha afirmado que esta etapa de la Vuelta supone "un reto y un escaparate" para la ciudad al contar con un recorrido urbano de nueve kilómetros que partirá desde la explanada del Carrefour ubicado en la zona sur y que y terminará en Yunquera (Málaga) tras 185 kilómetros.
Espinar ha explicado la repercusión económica y mediática de este evento deportivo tras asegurar que la Vuelta Ciclista a España "regresa a la ciudad después de diez años" siendo "uno de los compromisos por la recuperación de grandes eventos deportivos y de otra índole" de la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Ya en datos, el concejal ha apuntado que la Vuelta Ciclista a España tiene "1,3 millones de espectadores" con seguimiento en televisión y medios digitales. Para él este detalle "es importante" para que todo ese público "conozca nuestro patrimonio y tengan ganas de venir a Jerez".
La Vuelta mueve "en torno a 3.000 personas y se calcula en 2.500 personas el impacto directo en el sector hostelero por las pernoctaciones", a lo que se suma la importancia mediática, "con 270 medios acreditados y más de 900 profesionales".
Todo ello sirve para que el Ayuntamiento "venda su imagen, experiencia organizativa, patrimonio, su Jerez rural" y promocione la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2023, cuya cartelería se podrá en el vallado a lo largo del recorrido.
El teniente de alcaldesa ha recordado que la relación de Jerez con la Vuelta a España "viene de lejos", ya que fue en 1950 la primera vez. "Nuestro Ayuntamiento en 1979 salvó la Vuelta, junto a Unipublic cuando se quedó sin el patrocinador principal", ha asegurado, enumerando que la ciudad ha sido salida de esta prueba ciclista en 1979, 1984, 1992 y 2014, y ahora de nuevo en 2024. "Era una deuda recuperar el paso de la Vuelta a España", ha apostillado.