El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado este jueves que la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España convierte "una vez más" a Jerez en "capital mundial del deporte". Sanz ha realizado estas declaraciones minutos antes del corte de la cinta en el interior de un supermercado de Jerez, desde donde ha partido el pelotón diez años después de hacerlo en la céntrica Plaza del Mamelón. Por ello, el consejero ha felicitado por su gesta a la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Para Sanz, este evento deportivo supone un "éxito turístico, económico y para toda la ciudad", debido a la repercusión de la actividad inducida que representa la Vuelta ciclista a España en aspectos como la economía, el empleo y las oportunidades. En ese sentido, ha comentado que Jerez es "una marca de éxito seguro", una ciudad, que en su opinión, "está funcionando mejor que nunca" y que "una vez más se convierte en capital mundial del deporte", tras el Mundial de MotoGP en abril, lo que la sitúa como "continua referencia de organización de grandes eventos".
Esto implica que la marca Andalucía se vea "reforzada" con la marca Jerez, conllevando que "hoy somos imagen ante el mundo" debido al impacto mediático y turístico que tiene la Vuelta Ciclista a España. "Andalucía es territorio de deporte, es marca mundial de organización de grandes eventos y hoy ayuda a Jerez, sin duda alguna, a ponerla al máximo nivel", ha argumentado el consejero.
Por parte de la Diputación de Cádiz, su presidenta Almudena Martínez ha dado las gracias a la organización de la Vuelta Ciclista a España por "apostar una vez más por Jerez y la provincia de Cádiz" porque esto "no deja de ser un gran escaparate de excepción para toda la provincia".
"Desde Diputación apostamos, promovemos y apoyamos todo lo que sea tener a la provincia como centro de la celebración de grandes eventos, ya sean deportivos o culturales, y desde luego va a contar siempre con el apoyo de la institución provincial", ha aseverado Martínez, quien ha puesto el acento en que es "un placer" estar "en esta fiesta después de una década sin que la Vuelta Ciclista pasara por Jerez".
Tras enumerar las cifras que mueve este evento deportivo, con más de 3.000 personas en torno a la Vuelta, 1,3 millones de espectadores y 270 medios de comunicación, la responsable provincial ha asegurado que "cuenta siempre" con la organización y que "esperamos que siga viviendo por Jerez", reiterando que la Diputación "siempre va a apostar por estos grandes eventos" que "atraen desarrollo económico y que muestra como escaparate a la provincia", y en este caso, "a Jerez".
El director general de Unipublic, Javier Guillén, ha subrayado "la extraordinaria colaboración público-privada que existe", algo que queda patente en esta sexta etapa con salida en Jerez y destino Yunquera (Málaga) y que es "la mayor manifestación de que juntos podemos hacer muchas cosas". Así, ha asegurado que la Vuelta no podría hacerse "sin el apoyo de las instituciones y sin el apoyo de los patrocinadores".
Sobre esta salida de la sexta etapa, Guillén ha comentado que estar en Jerez "evoca unos grandísimos recuerdos" y que es una ciudad "a la que teníamos muchas ganas de volver", por lo que ha agradecido "el empeño" de la alcaldesa por traer la Vuelta a su localidad. Además, ha señalado que Andalucía es "una de las tierras que mejor sabe acoger al ciclismo" y que esta jornada va a ser "un etapón", marcada por las estrategias en carrera y que será "muy del gusto de los aficionados".
Por último, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha esperado que este día sea "inolvidable para Jerez y para el ciclismo español", asegurando a este respecto que esta es "una extraordinaria oportunidad para promocionar el deporte y para recuperar a Jerez diez años después como espacio de salida de la Vuelta Ciclista".
"Para nosotros, el idilio entre la Vuelta Ciclista y Jerez va a ser interminable. La Vuelta siempre va a tener su casa en nuestra ciudad y queremos trabajar por la enorme proyección que la Vuelta Ciclista genera para todas y cada una de las ciudades por las que pasa, de las que sale o a las que llega", ha trasladado la alcaldesa.
En ese sentido, ha valorado la proyección "tan importante" que este evento deportivo va a dar de Jerez "al mundo entero en el día de hoy", con 188 kilómetros que "van a ser inolvidables" y que parten desde Jerez, lo que supone que los jerezanos "van a tener la oportunidad de disfrutar" porque los ciclistas "atravesarán la ciudad y llegará a los distintos rincones de Jerez", acercándolos así a sus habitantes.
La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España ha partido a partir de las 12,40 horas desde el interior del supermercado Carrefour Sur y ha discurrido por distintas calles y avenidas de la ciudad hasta su salida hacia la Sierra de Cádiz por la avenida Rey Juan Carlos I (Rotonda 6), con destino final de etapa en la localidad malagueña de Yunquera, situada en la serranía de Ronda.
En recorrido neutralizado, el pelotón ciclista ha recorrido nueve kilómetros por la localidad gaditana, en concreto, por las calles Rodrigo de Jerez, Austria, Puertas del Sur, Glorieta del Tanatorio, Cuatro Caminos, Avenida Torresoto, Ronda Muleros, Ronda de San Telmo, Juan Manuel Moneo 'El Torta', Madre de Dios, Rotonda del Minotauro, Avenida de la Paz, Avenida de Arcos, Avenida de la Universidad, Avenida de Arcos (en su segundo tramo), Avenida Juan Carlos I, rotonda 6, y salida de Jerez a la altura de Estella del Marqués tomando la A-2003.