La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado el inicio de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda Muleros y el entorno de la Plaza del Carbón, al objeto de informar a representantes vecinales de la zona y de Federaciones Locales de Asociaciones de Vecinos sobre la ejecución, plazo y desarrollo de estos trabajos, que tienen un importe de 1.561.289,76 euros, y que se incluyen dentro del conjunto de inversiones anuales que ejecuta Aquajerez por valor de más de un 1.000.000 de euros.
Junto a la alcaldesa han asistido el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y la delegada de Empleo, Nela García, además de la gerente de Aquajerez, Lola López Godoy, técnicos de esta empresa concesionaria, que ha sido la encargada de la redacción del proyecto.
María José García-Pelayo ha agradecido la paciencia de los vecinos afectados “que llevan tantísimo tiempo esperando estas obras”, de cuya importancia y necesidad, “hemos sido siempre conscientes, no sólo desde el Gobierno, sino desde que estábamos en la oposición; no podemos permitirnos una ciudad bloqueada, una ciudad blindada y que se hunde, como se estaba hundiendo esta plaza del Carbón”.
En este sentido, ha señalado que “hoy estamos dando respuesta a una demanda vecinal, y estamos haciendo lo que los ciudadanos esperan de nosotros, y es que cuidemos de nuestra ciudad, la regeneremos y la mantengamos en el mejor estado posible”.
La alcaldesa ha hecho referencia, no sólo a la incomodidad y a la falta de movilidad que ha venido generando el mal estado en que se encuentra esta Plaza desde hace casi tres años, “sino también a la inseguridad y a la preocupación permanente que ha existido en viviendas colindantes por la inestabilidad que los hundimientos han podido causar”.
Tras pedir disculpas en nombre de la Corporación Municipal por todas estas circunstancias, la alcaldesa ha subrayado que “hoy es un día de alegría porque claramente se cumple un compromiso que adquirimos con los vecinos, como es la ejecución de estas obras, que son muy completas, porque incluye la consolidación también del edificio colindante así como de los suelos adyacentes al mismo”.
En cuanto a plazos, las obras tienen un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que “si todo va bien, se prevé que finalicen en el primer semestre del próximo año 2025”. En relación a ello, la regidora ha mostrado la disposición del Gobierno a mantener un canal de comunicación permanente con los vecinos para abordar el desarrollo de los trabajos o cualquier incidencia que pudiera surgir durante estos meses al objeto de dar una respuesta lo más rápida posible. “Vamos a intentar minimizar cualquier problema y ejecutar el proyecto con la mayor rapidez”, ha puntualizado.
Por último, la alcaldesa ha citado, como ejemplo de colaboración público-privada, otra intervención de regeneración en esta zona, como es el nuevo acceso a las bodegas Cayetano del Pino por la Plaza del Carbón, que contribuirá a impulsar la movilidad y la accesibilidad y a mejorar la imagen de este enclave del centro histórico.
Descripción de las obras
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones para dar una solución a la problemática que afecta a la Plaza del Carbón y a su entorno, tanto a nivel de viario como de infraestructuras hídricas, debido al hundimiento que se produjo en la solería. La renovación de redes de abastecimiento incluye la sustitución de tuberías y la instalación de válvulas y de otros elementos de control. En cuanto al saneamiento, el proyecto contempla la sustitución de colectores y mejoras en los sistemas de captación superficial.
El ámbito de intervención de este proyecto abarca la avenida de Torresoto, Ronda de Muleros, Plaza del Carbón, Plaza Silos, y calles Cruz de la Palma, Plaza Silos, Rodrigo de León, Estereros y Vicario.
En este inicio de obras se están llevando a cabo “los trabajos de conexión del colector principal para permitir acometer el resto de las actuaciones de saneamiento aguas arriba, y con ello, garantizar el mantenimiento del citado servicio, además del corte de tráfico de la avenida Torresoto, que tendrá una vigencia de dos semanas, aproximadamente, y que tiene como objeto llevar a cabo la conexión del saneamiento para poder seguir interviniendo en la zona”, tal y como ha explicado David Muñoz, responsable de Proyectos y Obras de Aquajerez, quien ha señalado que se trata de una intervención “de gran complejidad desde el punto de vista organizativo, dado que están involucrados muchos departamentos del Ayuntamiento, así como las compañías suministradoras que hay en la zona”.
En palabras de David Muñoz, “la previsión que tenemos es restablecer el tráfico en Torresoto el 6 de septiembre, y, a partir de entonces, vamos a estar trabajando en la zona de Plaza del Carbón (para lo cual se producirán cortes de tráfico puntuales en este entorno) para terminar todas las obras que tengamos que hacer de aquí a diciembre de este año. Una vez se acometan los trabajos de renovación de servicios (abastecimiento y saneamiento), se repondrán todos los pavimentos y se abrirán al tráfico las zonas afectadas”.
Continuando con la explicación técnica, a partir de enero se volverá a cortar la avenida de Torresoto y también Ronda Muleros, en esta ocasión, durante 4 ó 5 meses. En Ronda Muleros, “lo primero que tenemos que hacer es desviar todos los servicios existentes en la parte afectada por los hundimientos, y una vez restituido estos servicios, darán comienzo los trabajos de afianzamiento del edificio afectado así como las obras de consolidación del terreno. El siguiente paso, será proceder a la reposición de todos los viales y los pavimentos afectados”.