Las redes sociales las carga el diablo, pero ya si además hay un lapsus de por medio tenemos el combo perfecto que a buen seguro aliñarán los memes de turno.
Como suele ocurrir en estos casos, todo empezó en Facebook, cuando el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez subió en su cuenta oficial de esta red social la portada del Plan Estratégico del Turismo de Jerez para el periodo 2025-2027. Un documento que el Gobierno local encargó a una empresa externa, Dinamiza Asesores.
El Observatorio Ciudadano, que suele ser muy activo en sus publicaciones desmenuzando la gestión municipal con datos oficiales del portal de transparencia, no se andaba con rodeos y tiraba de sentido del humor para hablar del lapsus que encabezaba la portada de este documento: “Esperemos que el único error del Plan Estratégico de Turismo Jerez de la Frontera 2025-2027 sea confundirse en la foto de la portada con Jerez de los Caballeros”, escribía.
La foto no dejaba lugar a dudas, una panorámica aérea del municipio de Badajoz con la Iglesia de Santa María de la Encarnación y otros monumentos propios de la localidad pacense ilustrando el encabezado del diagnóstico, la misma imagen aparece en la web de su Ayuntamiento para contar la historia de esta población.
Fuentes del Gobierno local consultadas por este periódico han confirmado que el lapsus por parte de la empresa madrileña a la que se adjudicó el informe turístico existió en un borrador inicial -con registro de salida-, y quedó solventado, tal y como queda reflejado en el documento facilitado a este medio donde ya sí aparece nuestro Alcázar y nuestra Catedral de Jerez.
El Ejecutivo local adjudicó la elaboración de este proyecto a la empresa Dinamiza Asesores por un importe cercano a los 20.000 euros del presupuesto municipal a finales del pasado año 2023 en el marco de desarrollo y promoción del turismo.