Todavía estamos en verano. Y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos de Jerez para que se incorporen al sistema de nuevos donantes con la campaña “En verano echa una mano”, la iniciativa que lanzó a comienzos de la temporada estival para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta necesidad, ante la bajada generalizada de donaciones de sangre.
Las personas que se hagan donantes de sangre pueden hacerlo cualquier día en el punto fijo de donación de sangre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz del Hospital de Jerez (lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas; martes y jueves de 9.00 a 21.00 horas). O también pueden optar por colectas programadas, como las de este lunes 2 y martes 3 de septiembre en el Edificio Jerez 2002, en el complejo deportivo de Chapín, de 17.30 a 21.30 horas.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
Si bien, como explicaba al inicio del verano a Viva Jerez, el responsable de promoción y donación del Centro de Transfusión de Tejidos y Células Cádiz, Antonio Chacón, la cifra “ideal” de donaciones de sangre para no tener problema alguno de demanda de productos sanguíneos a nivel de quirófano y transfusiones en la provincia estaría entre una media entre 150 y 180 donaciones al día, en la actualidad en el Centro de Transfusión están ahora mismo al 60% de su stock. El objetivo, es avanzar a la horquilla del 90 y el 100% para no tener problemas, independientemente de que la transfusión de sangre esté garantizada “en todo momento".