Cataratas, prótesis de rodilla e intervenciones de cirugía general son los principales actos asistenciales que los hospitales públicos de la provincia de Cádiz pueden derivar ya al centro de la Orden de San Juan de Dios en Jerez durante los próximos cuatro meses.
A lo largo de las dos últimas semanas, numerosos pacientes derivados desde la sanidad pública han sido llamados ya desde el Hospital San Juan Grande para ser sometidos a las pruebas preoperatorias necesarias antes de poder ser operados.
Este lunes 2 de septiembre, han dado comienzo las intervenciones. El primer paciente concertado en ser intervenido ha sido un varón de 77 años, derivado desde el Hospital de Jerez, que se ha sometido a una cirugía de cataratas. Según estimaciones del centro, en total una media de 450 personas pasará cada semana por los quirófanos del San Juan Grande hasta completar un listado de 5.918 pacientes de aquí a final año.
Habrá que esperar a que el SAS vuelva a actualizar las listas de espera en el Hospital de Jerez, pero en teoría la vuelta de la actividad quirúrgica concertada en San Juan Grande debería adelgazar las cifras de pacientes que aguardan una intervención, que hasta el pasado mes de junio seguía disparada. De hecho, a fecha de dicho mes, la lista de espera para pasar por el quirófano concentraba ya a un total de 9.761 pacientes en el Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, 261 más que hace seis meses y 1.376 más que hace un año. A diferencia de la rebaja que se daba a nivel regional, en Jerez el hospital del SAS no conseguía bajar los números de operaciones pendientes en el primer trimestre del año.
De hecho, según las cifras difundidas por el SAS, de estos 9.761 pacientes, 4.875 llevaban más de un año esperando fecha para su operación, casi 2.200 más que en junio de 2023, mientras que la demora media experimenta un nuevo aumento al pasar de 200 a 215 días de espera.
Desglosando la lista de espera por intervenciones, los procedimientos sobre cristalino y cataratas seguían a la cabeza, y aumentaban su lista al sumar 419 pacientes nuevos, con una espera media de 218 días y un total de 2.580 pacientes pendientes de fecha para entrar en quirófano.