“Ha ido mejor de lo que esperaba. Al principio para entrar no ha llorado ni nada, pero a la salida ha habido algo más de penita”, cuenta Raquel a los micrófonos de 7TV Jerez a las puertas de la Escuela Infantil Chupetes, en la calle Hijuela de la Marquesa.
Aliviada por tener a su pequeña en sus brazos, reconoce que no ha sido una mañana fácil pensando en cómo se iba a adaptar, que en breve cumplirá un año. “La mami lo lleva peor que la niña, a veces los adultos lo pasamos peor que los niños. Pero bueno, es muy pequeña y cuesta un poco desprenderte de ella, aunque será por un bien”, señala. En su caso, los problemas de conciliación laboral y familiar les han obligado a matricularla en la guardería antes de lo que hubieran querido. “Por razones laborales no podemos estar más tiempo con ella, pero aquí se lo va a pasar mejor y va a aprender mucho”. Como su hija, otros 1.906 niños y niñas han comenzado este lunes 2 de septiembre sus clases en las escuelas infantiles públicas y concertadas de Jerez, de los 10.182 que lo han hecho en la provincia.
Ariadne y Javier esperaban “un poco más de drama” y a la salida han visto a Juanmi, de dos años, “mejor de lo que esperábamos. Ha salido muy contento”. En su caso, sus padres ya veían “necesario” que su hijo, de 21 meses, empezara en la guardería. “Es bueno que acompañen a los padres en el tema del pañal para quitárselo, para que termine de comer solo, relacionarse con más niños…es necesario que pasen por las guarderías”, apunta su progenitor. El personal, con una seño “muy apañada” y el trato cercano de la directora junto a las instalaciones también les ha dejado “muy buenas sensaciones”.
Cristina y Antonio están contentos. Las lágrimas de su hijo llegaron a la hora de salir del centro tras contagiarse del resto de sus compañeros. “Cuando lo dejamos por la mañana no se dio cuenta ni siquiera de que nos hemos ido porque se lo ha llevado la profe. Yo al principio no estaba nada contenta. Ahora ya sí”, admite su madre.
El CEI Chupetes de Jerez es uno de los cinco nuevos centros en la provincia de Cádiz que este curso 2024/25 se ha incorporado a esta red de enseñanza del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), adhiriéndose al Programa de Ayudas a las familias. Su directora, Auxiliadora Benicio, agradecía la confianza de las familias tras una primera jornada frenética para todos: padres y personal del centro. “Estamos súper contentos y súper agradecidos a las familias por haber depositado la confianza en nosotros”, indica. El centro ha ofertado para este curso 41 plazas, de las cuales quedan 14 libres, siete de bebés nacidos en el 2024 y otros 7 de niños de dos años nacidos en 2022.
En la inauguración del nuevo curso en el CEI El Jardín de Pepa en Ubrique, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía Isabel Paredes ha mencionado que Cádiz "despunta" al ser la provincia andaluza "que más ha crecido en cuanto a incorporación de estas enseñanzas en la red de centros provincial". Asimismo, Paredes ha destacado "la importancia de las bonificaciones y de la gratuidad, que se ve incrementada en Andalucía".