El tiempo en: Jerez

Jerez

Rondán: “Ojalá marquemos una diferencia positiva y nos colemos arriba”

El director deportivo del Xerez CD no descarta la llegada de un jugador sub-23 para la banda izquierda, aunque “no va a ser fácil”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Rondán, este lunes en el plató de 7TV Jerez. -

El Xerez CD arrancó la temporada 2024/2025 con una victoria a la épica contra el UCAM Murcia. Este pasado lunes, el director deportivo de la entidad, Miguel Ángel Rondán, acudía como invitado al programa Minuto 91 de 7TV Jerez para analizar lo ocurrido en el encuentro del domingo, del trabajo realizado en la pretemporada y de las aspiraciones del equipo. Igualmente, no descartaba la llegada de un sub-23 zurdo para terminar de cerrar el plantel.

El xerecista se muestra “contento” con el equipo que se ha conformado “dentro de nuestras posibilidades”. Y es que el mercado en Segunda Federación da un salto de calidad con respecto al de Tercera. “La gente que viene de hacer buenas temporadas en Primera o Segunda RFEF no podemos alcanzarlas, pero el perfil que hemos buscado es gente con hambre o gente con una trayectoria como Iago Díaz que quizás el año pasado no jugó tanto. Y luego basarnos en gente joven en la que creemos para hacerles crecer aquí y que nos den un plus y enchufen a los mayores”.

La clave de este trabajo se encuentra en “saber qué mercado es el tuyo. A mí me gustaría haber traído jugadores que tiene el UCAM, pero si sabes que no llegas tienes que intentar buscar un perfil de gente como Adolfo, que tuvo la mala suerte de que, a pesar de hacer una buena temporada, el equipo donde estaba, el Vélez, lo desmantelan y se tiene que ir a El Palo. No fue un buen año para él, pero pensamos que es un muy buen jugador. Y lo más importante es no equivocarte demasiado en los jóvenes, que son apuestas arriesgadas. No queda otra. La clave el año pasado fue que los sub-23 nos dieron muchísimo. Si el sub-23 no da la talla el contrastado se te relaja. Ese es el cóctel ideal unido a un cuerpo técnico que haga un trabajo como hace este formando un grupo muy unido”.

En ese sentido, Checa comentaba en rueda de prensa que podía llegar un jugador sub-23 para la banda izquierda y Rondán reconoce que “estamos en ello. El mercado está cerrado. Tendría que ser alguien libre sub-23 por lo que no es fácil. Tiene que ser un sub-23 que haya quedado libre, sea bueno, haya quedado libre, sea zurdo y que nos encaje. No es fácil, pero estamos en ello. A lo mejor viene, pero es un perfil arriesgado. Estamos para intentarlo”.

Saber dónde va a estar el Xerez viendo solo la plantilla es complicado. Lo que está claro es que “normalmente el que tiene más posibilidades de acceder al mercado con más dinero elige primero y elige a los mejores en teoría. Hay cuatro equipos que no están al alcance de los demás como son San Fernando, Estepona, UCAM Murcia y Águilas. Y luego hay otros también con mucho potencial como la Balona o incluso el Deportivo Minera, de un pueblo de 2.000 habitantes, que ha fichado a gente este mercado a la que nosotros no llegábamos. Esos son los que tienen que marcar el ritmo. El resto estamos más nivelados y luego ojalá seamos nosotros los que marquemos una diferencia positiva y nos colemos arriba. Ahora mismo es complicado saberlo”.

Sobre la salida de Perotti, explicaba que “si hubiéramos tenido plazas libres mayores de 23 años Perotti no se habría ido nunca igual que no se hubiera ido Migue. El problema es que no teníamos opciones para hacer operaciones que queríamos y teníamos que liberar espacio. Nos ha costado muchísimo decidir que fueran ellos los damnificados, pero esto es fútbol y teníamos que tomar una decisión”.

Igualmente, el director deportivo analizaba el choque contra el UCAM Murcia con el que “no hay que venirse demasiado arriba”, aunque sí destaca que fue “un inicio soñado”. Enfrentarse al cuadro universitario era “una buena piedra de toque contra un equipo importante de la categoría que va a estar arriba seguro. Casi todos los jugadores que salieron de inicio jugaron en Primera Federación el año pasado. Es un equipo con un potencial económico que les permite hacer un equipo muy fuerte. En el mercado yo llamé a algunos de los que jugaron este domingo con ellos y ni me escucharon por las posibilidades económicas que tenemos. Pero luego hay que jugar al fútbol y el equipo demostró un compromiso enorme cuando se soltó y no paró de creer”.

Lo que más le gustó es que “se dieron todos los condicionantes para bajar los brazos y el equipo no lo hizo. Se vieron dominados, se puso el marcador en contra, la gente se apaga y no desfalleció. Se fue enganchando poco a poco, fue enganchando a la gente para que el ambiente se viniera arria. Fue espectacular. Lo que no me gustó es cómo salimos al campo, porque nos costó ser nosotros. Es algo que preveíamos que podía ocurrir. Fácil no es ningún partido en esta categoría”.

Por último, el aspecto de Chapín con casi 6.300 espectadores “te recuerda a otras épocas en las que le Xerez estuvo donde estuvo. Es ir dando poco a poco pasos para volver a ser el equipo que fuimos. Hay que ir con las ideas claras y lo importante es no dar pasos atrás. Tenemos que afianzarnos, ilusionar a la gente y que Jerez vuelva a tener un equipo como el Xerez CD como un referente del fútbol nacional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN