Jerez tiene un déficit de 4.500 viviendas para venta y alquiler y más de 2.500 sociales. La última radiografía del mercado inmobiliario realizada por Paco Escot, gerente de MisterCasa, en función de la demanda y la oferta actual, también pone el foco en el aumento, aunque lentamente, de la obra nueva, al igual que los precios de venta, que han subido en lo que va de año entre un 10 y un 12%.
La previsión, además, es que sigan ascendiendo por el encarecimiento de materiales y otras cuestiones. “A día de hoy es casi imposible encontrar una vivienda nueva tipo de tres dormitorios, baños, garaje y trastero por menos de 200.000 euros”, asegura este experto inmobiliario a Viva Jerez.
La vivienda de segunda mano sigue acusando la caída de la oferta y el aumento de la demanda, lo cual también se refleja en los precios, que también suben para estos inmuebles en distintos tramos: De esta manera, en viviendas por debajo de los 75.000 euros, expone Escot, los precios han subido un 20% aproximadamente; entre 75.000 y 100.000 euros, el incremento se sitúa en un 15% más; entre 100.000 y 150.000, un 12 % más; entre 150.000 y 200.000 euros, un 10% más y en inmuebles de más de 200.00 euros entre un 5 y un 8%, según tipo y situación. En estos últimos supuestos de mayor importe hay casos que no han subido nada o muy poco.
En cuanto a los perfiles, en el caso de la obra nueva, la oferta se cubre tanto por compradores de primera vivienda de Jerez y de poblaciones cercanas, en las que la vivienda es más cara, como por compradores que cambian de vivienda, normalmente buscando una mejora.
En las de segunda mano, el comprador es mayormente local y de poblaciones cercanas que se traslada a vivir a Jerez por el menor costo de la vivienda, mientras sigue existiendo el comprador inversor particular que adquiere una casa para rentabilizar sus ahorros.
Alquiler, un verdadero dolor de cabeza para los que buscan
La oferta de viviendas de alquiler tradicional, continúa Escot, sigue siendo muy escasa y residual hasta el punto de que encontrar un piso de alquiler puede llegar a suponer un verdadero dolor de cabeza. “La oferta de alquiler para larga duración de viviendas casi ha desaparecido del mercado, pasando dichas viviendas a alquiler de temporadas o alquiler de habitaciones”, explica.
El que sí está cada vez más extendido es el alquiler de habitaciones en distintas versiones. “No solo es para inquilinos temporales, sino incluso para nuevas unidades familiares como vivienda habitual. Conocemos casos de nuevas parejas que alquilan una habitación para ser su vivienda habitual. Al día de hoy se alquila una habitación por el precio que hace pocos años se alquilaba el piso completo, como no hay oferta de viviendas completa al precio que los inquilinos puedan pagar, se alquilan habitaciones”, apunta Escot.
También se da el caso de propietarios que recurren a esta opción por necesidades económicas. Siguen viviendo en su casa y alquilan el resto de las habitaciones para rentabilizar la casa.
Los precios de las habitaciones dependen de la situación del piso, del tamaño, del estado, de los servicios y se mueven en la horquilla de 260 y 500 euros al mes.
En cuanto al alquiler tradicional, añade Escot, que cifra su subida en lo que va del año en una media del 15%, “es casi imposible encontrar algo decente por debajo de los 750 euros, y no llega ni a salir al mercado”.