Se acabaron las vacaciones también para ellos. El alumnado de segundo ciclo de Infantil y de Educación Primaria regresa este martes 11 de septiembre a clase. En Jerez, a falta de cifras oficiales por municipios por parte de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad de la Junta en Cádiz, retornarán a las aulas en torno a 16.000 escolares. Lo harán con horarios escalonados en los centros a lo largo de una mañana en la que se velará especialmente por facilitar la adaptación de los más pequeños en su primer contacto directo con el colegio "de los mayores".
Comenzará así oficialmente el curso 2024/2025 con los CEIP Tartessos y, especialmente, Elio Antonio de Nebrija, en el punto de mira. Los dos afrontan la recta final de sendas rehabilitaciones de ahorro energético, unas obras millonarias que han continuado en los meses de verano. No ha sido suficiente para terminar y los estudiantes tendrán que convivir con los obreros todavía un tiempo.
Estas circunstancias han obligado al Ayuntamiento a reforzar la cuadrilla de trabajadores todo el fin de semana para que los escolares puedan volver a clase “con normalidad”, especialmente en el Nebrija, cuya situación ha sido objeto de críticas por parte de CCOO, que reclama al Consistorio y a la Junta medidas de seguridad para comenzar el curso con garantías.
En el seno de la AMPA del Nebrija no ocultan su inquietud y este lunes volverán al colegio para comprobar que todo está en orden después de que el viernes apenas les fuera posible avanzar por las instalaciones.“La preocupación que tenemos todos los padres es que hay una obra en el cole y no sabemos en qué condiciones van a acceder los niños; este lunes me acercaré otra vez y a ver lo que me encuentro”, cuenta a Viva Jerez Débora López, presidenta de la AMPA, que espera que los trabajos del fin de semana a marchas forzadas hayan dado sus frutos.
“El viernes habían reforzado albañilería y limpieza, pero no se podía acceder porque estaba todo cortado al paso, solo podían acceder los obreros, que estaban quitando los andamios de fuera y la hormigonera. Nos dijeron que las clases empezaban sí o sí. Lo único que pude ver es la secretaría, el salón de actos y el comedor”.
Desde el Consistorio aseguran que esta intervención de reforma de ahorro energético, que arrancó en marzo con las quejas previas de las asociaciones de padres y madres por el retraso, y tenía un plazo de ejecución de 11 meses, “acabarán en tiempo récord” gracias a “un impulso extraordinario en estos días”, especialmente en materia de limpieza ante el arranque del calendario lectivo. Por ello, dejan claro que se garantizará un “circuito totalmente limpio y seguro” en ambos centros para que convivan en los primeros días de curso el inicio de las clases y el final de las obras.
Por su parte, desde CCOO sindicato no descarta tomar medidas legales y está estudiando denunciar ante Inspección de Trabajo esta situación “si la apertura de este centro se inicia sin las medidas de seguridad necesarias”.
La principal novedad de este curso en Jerez es la puesta en marcha del comedor del CEIP Arana Beato, una reivindicación histórica del centro, que por fin contará con este servicio después de muchos años de solicitud. De esta manera, al aula matinal y las actividades escolares se sumará este nuevo curso el servicio de comedor propio escolar.