El Festival de Cine Fantástico de Sitges inaugurará su 57 edición, que se celebrará del 3 al 13 de octubre, con
'Presence', el nuevo título del estadounidense Steven Soderbergh, responsable de filmes como 'Ocean's Eleven', mientras que
la película de clausura será 'Nunca te sueltes' (Never Let Go), de Alexandre Aja.
Así lo han dado a conocer este martes los máximos responsables del evento, su director, Ángel Sala, y la directora general de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Mònica Garcia, en un año en el que el festival se inspira en los 'Freaks' de la cinta de Tod Browning, 'La parada de los monstruos', y también otorgará el Gran Premio Honorífico al actor Geoffrey Rush, el capitán Barbossa de 'Piratas del Caribe'.
Soderbergh, ganador de un Óscar y una Palma de Oro, viajará hasta la ciudad costera barcelonesa para presentar su último e intrigante largometraje, un relato sobre una familia acechada por una misteriosa presencia, que ya se presentó con éxito en Sundance y Toronto.
El francés Alexandre Aja, que recibirá, asimismo, un premio Màquina del Temps, será el encargado de la clausura con
'Nunca te sueltes (Never Let Go)', un cuento sobrenatural, que transcurre en una cabaña en el bosque, con Halle Berry de protagonista.
Historia del cine, según han destacado Sala y García, el australiano Geoffrey Rush, recibirá el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a su trayectoria, con varios premios como un Óscar al Mejor Actor por 'Shine' y dos BAFTA al Mejor Actor Secundario por 'El discurso del rey' y 'Elizabeth: La edad de oro'.
Aunque ya se habían dado a conocer algunas películas de la sección oficial, hoy Ángel Sala ha completado el cartel con títulos como '2073', de Asif Kapadia, una ficción sobre la no ficción del mundo actual, "la película que da más miedo de todas, sin monstruos, pero con un monstruo principal, nosotros", según ha apuntado.
'Meanwhile on Earth', de Jéremy Clapin, es otro de los títulos a competición, igual que lo último de los hermanos Quay, quienes presentarán la oscura, 'Sanatorium Under the Sign of the Hourglass', y 'Planet B', de la francesa Aude-Lea Rapin, que cuenta con Adèle Exarchopoulos de protagonista.
Aislinn Clarke dará a conocer la inquietante 'Fréwaka'; J.T Mollner invitará al público a "una noche romántica con un asesino en serie" en 'Strange Darling'; la italiana Isabella Torre presentará 'Basileia'; el neozelandés James Aschcroft mostrará un particular geriátrico en 'The Rule of Jenny Pen', con Geoffrey Rush y John Lithgow.
Como es tradicional en Sitges, no faltarán las películas asiáticas como 'Escape from the 21st Century', de Li Yang; desde Brasil llegarán Marco Dutra con 'Bury Your Dead' y Davi Pretto con 'Continent'.
Otros filmes serán el claustrofóbico 'Mr. K', de la noruega Tallulah Hazekamp Schwab; 'Else', de Thibault Emin, con una extraña pandemia sin forma, y 'Call of Water' de la actriz Élise Otzenberger, que se estrena como directora.
Al festival llegarán también filmes como 'La sustancia', de Coralie Fargeat, con Demi Moore y Dennis Quaid, y el último de Nicolas Cage, 'Arcadian', de Benajmin Brewer.