Este fin de semana, 80 deportistas de toda España se darán cita en Antequera para participar en la final del Campeonato Nacional de Calistenia y Street Workout, organizada por la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC). El evento, que se celebrará en el Centro de Tecnificación de Atletismo de la ciudad, promete atraer a un gran público, con una capacidad de 2.000 espectadores. Las entradas están disponibles en el sitio web oficial de la federación.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto al representante de la FESWC, Víctor Pedrosa, destacó la importancia de esta competición, recordando que la IV Copa Provincial de Calistenia fue una de las 14 etapas clasificatorias para esta final. Estas pruebas, que incluyeron competiciones amateur para promocionar la calistenia, contaron con modalidades de resistencia y freestyle. De ellas, 12 de los 80 participantes de la final lograron su clasificación.
La calistenia, deporte basado en ejercicios con el propio peso corporal, ha ganado popularidad en Málaga, favorecida por los gimnasios al aire libre y su clima, que permite su práctica durante todo el año. La Copa Provincial, originada del proyecto europeo COP4HL, fue crucial para impulsar esta modalidad en Andalucía, involucrando a 211 atletas en competiciones clasificatorias a lo largo de varias ciudades.
El campeonato incluirá pruebas de resistencia, freestyle, powerfree y workout style, tanto en categoría masculina como femenina. En resistencia, los atletas se enfrentan a retos de duración y rendimiento físico continuo, mientras que el freestyle combina movimientos dinámicos evaluados por su complejidad técnica. Powerfree y workout style, por su parte, destacan el control isométrico y las coreografías de fuerza respectivamente.
El programa de competición se extenderá durante dos días, comenzando el sábado con la modalidad de resistencia y powerfree, mientras que el domingo se realizarán las competiciones de freestyle y workout style, cerrando un fin de semana lleno de acción, fuerza y creatividad.