El tiempo en: Jerez

Jerez

El Gobierno local sube la tarifa del agua al repercutir de nuevo el IPC en los usuarios

Espinar estima que la subida, que afecta al agua en alta y en baja, será de 3,5 euros al mes de media, bonificada para familias necesitadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pelayo y Espinar durante una pausa del pleno -

El Gobierno local ha sacado adelante este viernes en sesión plenaria la subida de la tarifa del agua, que pasa, principalmente por repercutir de nuevo la subida del IPC a los usuarios -asumida desde 2016 por el propio Ayuntamiento ante la concesionaria-, sumada a la subida del precio del agua en alta aprobada desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. 

El delegado municipal de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha argumentado que son "varios factores" los que han obligado a adoptar una decisión "que no gusta al gobierno, pero que por responsabilidad" hay que asumir "para no hipotecar el futuro de la ciudad". Entre esos factores, ha aludido al "encarecimiento de los precios por la subida del IPC, los materiales, la luz...", así como se ha escudado en que "no es una decisión exclusiva de Jerez, sino generalizada en todos los municipios de España, con independencia de si el servicio se presta de forma directa o por concesión".

Pero hay más. Espinar ha recordado que la subida viene condicionada por dos factores a nivel local. El primero, que hay que repercutir la subida del agua en alta, aprobada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, "por la situación de sequía" y porque "hay que invertir en infraestructuras". El segundo, "el déficit generado" en el Ayuntamiento por el contrato de la tasa del agua, ya que desde 2016 no se han actualizado las correspondientes subidas del IPC al usuario, sino que lo ha venido haciendo el Ayuntamiento.

Según ha enumerado, dicha cantidad se elevó a 7 millones de euros en 2022, "pero es que en 2025 superará los 10 millones de euros". Para el portavoz popular, "esto es insostenible, el Ayuntamiento no puede sostener con recursos propios esos 10 millones de euros" . "Premisas" que han obligado al ejecutivo a elevar a pleno la actualización de las tasas, argumentando a su vez que el pago continuado de las subidas del IPC por parte del Ayuntamiento iría en detrimento de nuevas mejoras en los servicios públicos.  

A todo esto, Espinar terminó por confirmar que la subida media mensual de la factura del agua será de 3,5 euros, aunque el PSOE sitúa esa cantidad en torno a algo más de 8 euros mensuales. Un desfase que el Gobierno desmiente a partir de las bonificaciones y ayudas que se van a poner en práctica para que la subida no repercuta en las familias más necesitadas. Así, según ha enumerado, el Ayuntamiento va a aumentar la ayuda social directa para que dichas familias no vean afectada la actualización y, además, se va a crear un fondo social de 25.000 euros "para que no se le corte el agua a quien no pueda pagarla". Asimismo, ha señalado que pagarán más quienes más consuman, así como se aplicará el doble de subida a las administraciones públicas para amortiguar la situación.  

La oposición ha hecho una lectura diferente de la situación. En el caso de La Confluencia han calificado la subida de "atropello", mientras que Vox, que se ha abstenido en la votación, ha afeado al PP que cuando el anterior gobierno trajo esta misma aplicación del IPC votaron en contra, un año, y al siguiente se abstuvieron, criticando, a PP y PSOE, lo que consideran "un cúmulo de hipocresia y demagogia política", dando por hecho que el PSOE iba a votar en contra en esta ocasión, como así ha sido.

Desde el PSOE, Laura Álvarez aprovechó igualmente para reprochar al PP que no votara a favor de esta misma propuesta cuando estaba en la oposición, pero, en especial, para incidir en una nueva subida de impuestos que deja en evidencia la promesa electoral de María José García Pelayo. De hecho, reprodujo el audio de una entrevista con la actual alcaldesa en la que recalcaba: "No vamos a subir los impuestos, no los vamos a volver a subir". Para Álvarez, Pelayo "engañó a la ciudad de Jerez una semana antes de las urnas, y ahora tiene un descontrol de gestión económico por el despilfarro en recursos humanos. Más de 20 millones de aumento de capítulo 1 que no puede cuadrar tras pagar las prebendas de su engaño político".

Asimismo, recordó que la propuesta que se traía ahora a pleno parte del "mismo partido que vendió el agua y que en el contrato vinculó las actualizaciones del IPC a las familias", que ahora va a convertirse "en un sablazo de 100 euros al año a todas las familias de Jerez, a los hosteleros, a los que tienen peluquerías, a los que tanto os gusta defender, autónomos, lavaderos de coches..."

Finalmente, Jaime Espinar pidió al PSOE que "no se pongan dignos, porque ustedes también trajeron esta subida a pleno. Son el partido de la chaqueta reversible, según les interesa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN