Jerez será testigo del primer título de la historia del mundial de motociclismo femenino. Ana Carrasco y María Herrera se juegan ser la primera mujer campeona en este campeonato que se estrena en la temporada 2024. Y pelearán por ello en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, un trazado que para ambas es “muy especial.
Comentaba Carrasco que Jerez es “uno de los circuitos más especiales siempre. Es el circuito de casa, llevo muchos años corriendo aquí, desde que empecé en el andaluz con ocho años. Siempre es especial. Acabar el campeonato en España, con la afición, pudiendo pelear un campeonato del mundo y hacerlo aquí en Jerez con nuestra gente es más especial aún. Ganar siempre es importante, pero hacerlo con nuestra familia y amigos y la gente que venga a apoyarnos será muy especial”.
Por su parte, Herrera explicaba que “lograrlo aquí sería muy bonito porque yo me jugué aquí el campeonato de España que al final lo perdí por caerme. Revivirlo otra vez teniendo opciones de ganar un mundial es muy bonito. Tengo familia de Andalucía y van a venir todos, que en otras ocasiones no han podido venir. Es un circuito especial para luchar”.
La murciana lidera la clasificación y afronta el fin de semana como “todos los demás. Hay un poco de margen de puntos, pero en estas carreras puede pasar de todo. Hace dos carreras estaba yo en la posición de ella y ahora ha cambiado. Tenemos que seguir ir carrera a carrera, hacer un buen fin de semana desde el viernes, estar lo más delante posible y estar en la pelea por la victoria. Intentaré hacerlo lo mejor posible y estaré contenta con el resultado”.
Un fin de semana en “un circuito que nos gusta”, comenta la toledana. “Hemos hecho buenas carreras las dos aquí. Es una pena que se tire por tierra toda la temporada por una caída que provocó otra piloto, pero esto puede pasar. Voy a tomármelo con tranquilidad. Estamos siendo muy competitivos cada fin de semana”.
La que gane será la primera en la historia en conseguir este título que, para Carrasco, “al final es un campeonato del mundo. Esperaba que llegáramos las dos a estas alturas porque hemos sido las dos más fuertes. No sé qué va a suponer, de momento tenemos que seguir trabajando. Está claro que ganar un título mundial es algo muy importante”.
En ese sentido, María Herrera apuntaba que “tener un campeonato femenino es muy importante. Era muy complicado. Nunca me imaginaba competir con tantas chicas. Hay muchísimas más que son competitivas. Las ayudas se necesitan para estar aquí y vernos competir con el nivel que se está dando animará a más de una”.
Algo que refrenda la líder de la clasificación, aunque “siempre he defendido que competir juntos es lo mejor y lo sigo pensando. Esta es una plataforma para que cada vez haya más mujeres en el campeonato del mudo, que más tengan oportunidades, que estén dentro de un mundial, que compitan en muchos circuitos y que mucha gente nos pueda ver. Para mí era importante estar en este mundial este primer año. Podemos competir en otras categorías y contra los mejores pilotos. Esto ha sido un paso muy importante para las mujeres dentro del motociclismo”.