La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la sesión de Pleno del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas, que se ha celebrado en el Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
En esta sesión, la regidora ha dado lectura a un texto de compromiso con los objetivos que se reivindican en este 18 de octubre, instaurado por la Unión Europea por primera vez en el año 2007. Este manifiesto ha estado acompañado por la pieza musical Bergère Captive, del compositor Francés Ferroud, a cargo de Delia Peña.
Con este texto de compromiso, la alcaldesa ha agradecido al Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas el trabajo desarrollado desde su constitución, destacando la importancia de trabajar desde la coordinación y rentabilizando toda la experiencia y recursos de las entidades e instituciones que trabajan de una forma u otra en esta materia.
García-Pelayo ha señalado que “si cada una de vuestras actuaciones y competencias es fundamental, ponerlas en común es vital. Estamos hablando de generar sinergias, compartir los datos, apostar por la empatía, por conocer el contexto de cada caso… el trabajo que se desarrolla en este Foro puede salvar la vida de muchas mujeres y contribuir a prevenir nuevas situaciones de abuso y de explotación, en niñas y adolescentes, así como en mujeres vulnerables, y que en la mayoría de las ocasiones, se encuentran alejadas de sus países de origen y de sus familias”.
Esta sesión del Foro Social contra la Trata ha valorado la necesidad de profundizar en un diagnóstico preciso de la situación de esta problemática en la ciudad, que permita contar con una visión clara de conjunto y que incluya todas las variables que afectan a estas mujeres, desde el convencimiento de que la ausencia de una Ley Estatal dificulta cualquier acción al respecto; y que servirá de punto de partida para cualquier otra actuación.
En este sentido, la alcaldesa ha abogado por hacer partícipes en este Foro a los delegados y delegadas municipales de todas las áreas cuya implicación es necesaria para esa mirada transversal, desde Educación, Inclusión Social, Seguridad, Urbanismo, Empleo y las que se consideren necesarias.
Tras escuchar las aportaciones de todas las representantes de entidades y cuerpos y fuerzas de seguridad, todas las partes han coincidido en la necesidad de elaborar primeramente este diagnóstico en profundidad. La alcaldesa ha propuesto seguidamente seguir trabajando de forma paralela tanto en la elaboración de un Plan de Acción que contemple alternativas para las mujeres víctimas de explotación sexual, como de una ordenanza municipal, que dote a Jerez de herramientas para ser una ciudad libre de explotación sexual.
En la sesión desarrollada este viernes, se ha recordado que la Delegación de Igualdad y Diversidad está ultimando la programación para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que se presentará públicamente en los próximos días.