El Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike, cerraba temporada hoy en Jerez con un magnífico ambiente de público, emocionantes y competidas carreras que deparaban la consecución de los títulos en los dos certámenes en los que aún no había campeón, caso del Campeonato del Mundo Femenino y del Campeonato del Mundo de Supersport 300, donde Ana Carrasco y Aldi Mahendra por este orden, conseguían las coronas sumándose a los conquistados ayer en la clase de Superbike por Toprak Razgatlioglu y Adrián Huertas en Supersport.
Durante todo el fin de semana, 41.735 personas han pasado por las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, unas cifras en alza con respecto al año anterior en un certamen que cada año gana adeptos, no en vano, ofrece experiencias únicas a los aficionados como es el hecho de pasear por el paddock, vivir la cercanía de los parques cerrados después de las carreras, disfrutar con los pilotos de las ceremonias del pódium, disfrutar del Pit Lane Walk o realizar con tu propia moto una vuelta a la pista tras las carreras.
En el plano deportivo, hoy ha sido una gran jornada para cerrar el campeonato con carreras emocionantes acompañados por buena climatología y temperaturas que iba en aumento a media que avanzaba la jornada. Bulega, Razgatlioglu, Sara Sánchez, Julio Garcia y Stefano Manzi, fueron los ganadores hoy en sus respectivas categorías.
El título mundial logrado ayer por Toprak Razgatlioglu, le dio alas al piloto turco brindándole la oportunidad de, sin presión, salir hoy a por todas en las dos carreras programadas para la categoría de Superbikes, si bien, se encontró a un Nicolo Bulega que se mostró muy fuerte a lo largo del fin de semana como así lo confirmaba en la Tissot Superpole Race de la mañana en la que Bulega se imponía con total autoridad sobre Toprak que en las primeras vueltas lograba liderar la carrera para, a cinco vueltas del final, ver impasible como el de Ducati Aruba, como más grip y ritmo, lograba sobrepasarlo y conseguir la segunda victoria del fin de semana con el piloto de BMW entrando tras él a poco más de dos segundos. La tercera posición del pódium se la adjudicaba Alex Lowes (Kawasaki), mientras Petrucci finalizaba en la cuarta plaza. Por su parte, Alvaro Bautista lograba finalizar en la novena posición.
Sin embargo, en la carrera 2, las tornas cambiaron y era Toprak Razgatlioglu quien pronto dejaría claro que iba por la victoria lanzando el ataque en los primeros compases de la prueba para tomar el liderato al que sólo optaba Bulega por arrebatarle. Toprak (BMW), mantenía a raya al de Ducati, viéndose además beneficiado cuando a falta de cuatro vueltas para el final, cuando parecía que el italiano tomaba posiciones para lanzar su ataque, Phillip Oettl (Yamaha) rompía motor en la misma trazada de la curva Jorge Lorenzo, decidiendo Dirección de Carrera por motivos de seguridad, sacar bandera roja y dar por concluida la prueba, finalizando el de BMW la temporada con una victoria como rúbrica al título conquistado en el día de ayer. Bulega finalizaba segundo mientras Van Der Mark, compañero en el equipo BMW de Toprak, subía al tercer peldaño del pódium. Cuarta plaza para Andrea Iannone con Alex Lowes, Petrucci, Gerloff, Locatelli, Rea y Bassani en las diez primeras posiciones. Por su parte, fin de semana para olvidar el de Alvaro Bautista que no lograba terminar esta segunda carrera por caída, y se despedía de Jerez con un noveno puesto como mejor resultado del fin de semana en las tres carreras en las que participó.
El primer campeonato del mundo femenino no podía tener mejor final y resolución que una carrera trepidante con un grupo de 5 pilotos entre los que se encontraban las principales favoritas luchando codo con codo. Y es ahí donde destacaba Maria Herrera que luchaba enconadamente por la victoria que en el último momento se le escapaba cuando, en la última curva, se tocaba con la rueda trasera de la finalmente ganadora Sara Sánchez perdiendo sus opciones de victoria en una carrera en la que Ana Carrasco, que llegaba líder a esta segunda manga, estuvo en todo momento en el grupo de cabeza controlando la prueba para finalmente pisar el pódium en tercer lugar y proclamarse primera campeona de la historia de la categoría FIM Womens circuit racing World Championship, título que se suma al título mundial de la categoría Supersport 300 que conquistó en 2018, siendo la primera mujer que lograba un campeonato del mundo en la especialidad de velocidad. La segunda posición en carrera fue para Beatriz Neila.
Por su parte, el piloto indonesio de Yamaha, Aldi Mahendra, en una carrera en la que aguantó el tipo estando en todo momento en cabeza de carrera pero sin tomar riesgos en exceso, lograba la sexta plaza que le permitía la tranquilidad de sumar los puntos suficientes para alzarse con el Campeonato del Mundo de Supersport 300 en una carrera que tuvo color español ya que era el piloto andaluz de Málaga Julio Garcia, quien conseguía su primer triunfo de la temporada, siendo acompañado en el pódium por Antonio Torres y Marc Garcia. Mahendra, se alzaba con el tiempo con 221 puntos por los 200 que conseguía finalmente el holandés Loris Veneman, subcampeón. Tercero de la general fue el español Iñigo Iglesias.
Cerraba la jornada la categoría de Supersport, con nada ya por decidir, ya que el título lo conseguía el español Adrián Huertas en la jornada de ayer. Por tanto, carrera de puro trámite en la que igual que ayer, se imponía Stefano Manzi, mientras el ritmo del primero sólo fue capaz de seguirlo el francés Valentin Debisse que entraba segundo por línea de meta, con Huertas cuarto al perder el tercer peldaño del pódium ante el holandés Bo Bendsnyder.
Tras el mundial de Superbike, Jerez se prepara para las dos próximas pruebas motociclistas programada en sus instalaciones. En primer lugar, los días 2 y 3 de noviembre Jerez acogerá la última prueba de la temporada para el Campeonato de España de Superbikes, mientras los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, vendrán por primera vez los Juegos Intercontinentales de Motociclismo, una competición creada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y está dirigida a la promoción de jóvenes pilotos de los seis continentes, Oceanía, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África, contando con el respaldo de las respectivas delegaciones continentales de la Federación Internacional de Motociclismo.
Cada uno de estos continentes competirá con dos tipos de motos: la R3 y la R7 de Yamaha correspondientes a SSP 300 y SSP, respectivamente. En cada una de estas modalidades habrá un equipo formado por 4 personas, con la presencia siempre de una mujer piloto como mínimo. El equipo tendrá un capitán, que será un piloto permanente que ya participa en pruebas de la FIM, y los otros tres miembros del equipo serán pilotos no permanentes. La entrada a este evento será gratuita.