El volumen de consumo de tabaco no doméstico en España en el primer semestre aumentó ligeramente hasta situarse en un 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023, según los últimos datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora Ipsos. Esta cifra supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, de 212 millones de euros.
Por contra, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en un 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. Si se analiza su peso dentro del global del comercio ilícito, las falsificaciones han pasado de ser el 25,52% en el primer semestre de 2023 al 21,15% en el mismo periodo de 2024. A pesar de esta disminución, el porcentaje de falsificaciones sigue siendo muy superior al 7,53% que representaban antes de la pandemia en el consumo ilegal.
Esta tendencia coincide también con la disminución del fenómeno de las fábricas ilegales en nuestro país. Si bien, en el primer semestre de 2023 se desmantelaron una total de 15 instalaciones clandestinas, en el mismo periodo de este año han sido 11, como publica Servimedia.
La presentación de estos datos coincide con el Congreso Nacional Frente al Contrabando de Tabaco impulsado por Altadis-Imperial Brands y que tendrá lugar hoy en Cádiz. Allí se darán cita representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, quienes expondrán los detalles de las principales operaciones realizadas contra el comercio ilícito de tabaco en nuestro país. Durante el congreso, también se abordarán las posibles implicaciones del acuerdo de Gibraltar en la tendencia del comercio ilícito en la región.