La 28 edición de la Media Maratón Ciudad de Jerez ha seguido la tendencia creciente de inscritos que ya apuntaba en la edición de 2023, la primera con fecha en octubre, y consolidando el mes en curso, se celebró este domingo con salida desde el exterior de Chapín y meta en el interior del estadio municipal con récord tanto de inscritos, 1.250 participantes, como de corredores que completaron los exigentes 21 kilómetros, concretamente, 1.114 según la organización y la Federación Andaluza de Atletismo.
Una edición de récord “que ha convertido Jerez en una fiesta del deporte, en una ciudad que también a través de eventos de referencia como éste suponen la llegada de personas de distintos puntos del país y de otras naciones, lo que pone a Jerez también en el foco como ciudad de cultura deportiva y todo ello suma para reforzar la candidatura ‘Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura’”, ha indicado el delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, que ha dado el pistoletazo de salida a la prueba a las 09:03 horas.
Mención especial ha hecho Aparicio en cuanto a los deportistas con discapacidad que en sus distintas vertientes han completado el recorrido “como por ejemplo Jorge Jiménez u Óscar García junto su padre Juan, también Fabiola, así como al club Carros de Fuego, que siempre es un ejemplo de compromiso y de integración a través del deporte y que es un orgullo que haya estado en nuestra Media Maratón”.
Una de las novedades ha sido la presencia del Club de Atletismo Son Servera de Mallorca. “Han venido 35 corredores y corredoras, hemos estado con ellos, le hemos dado la bienvenida y se ha iniciado un hermanamiento con los clubes de Jerez. Es una evidencia del crecimiento positivo de la Media Maratón de Jerez y de lo que mueve el deporte también a nivel turístico porque llevan todo el fin de semana disfrutando de las bondades de nuestra tierra”, ha remarcado Aparicio.
A nivel competitivo, el recorrido de la 28 edición de la Media Maratón ha diferido respecto del pasado año en su primera parte, con mayor presencia en el entorno de avenidas del Complejo Chapín, mientras que en su segunda parte tomaba para el centro histórico con paso por lugares emblemáticos como el Gallo Azul o el interior de la plaza de Toros.
La exigencia también mental del recorrido y la meta en el interior de Chapín
Según han manifestado distintos atletas se ha tratado de un recorrido que ha exigido si cabe mayor capacidad de resistencia mental para administrar los tiempos previstos, con presencia de adoquinado y algunas zonas de subida hacia el centro histórico, valorando positivamente el trazado en los últimos kilómetros hacia el Estadio Chapín y la entrada en el interior del mismo.
El presidente de Runchip Jerez Catunambú, Joaquín Lara, ha destacado que “por fin después de tantos meses de trabajo tenemos la satisfacción de culminar un día espectacular, y con una edición de récord. Está la gente contenta, el circuito ha gustado mucho y la gente se queda en el estadio, no se marcha. Y hemos notado mucho apoyo en las calles. Ha venido un club de Mallorca y nuestra intención es que Jerez tenga una Media Maratón a la altura de la ciudad”.
A nivel de resultados, “Soto ha batido su récord del año pasado, no es el mismo circuito, pero es la misma distancia, y bueno, Verónica Téllez, que atleta de Runchip ha hecho un ‘carrerón’ con un gran tiempo, es una atleta muy versátil. Estamos muy contentos, por los tiempos, por el día que ha hecho, por todo”.
En categoría absoluta masculina se ha impuesto Jorge Soto Honor (Brooks Runner), con un tiempo de 01:09.23, a ritmo de 3:17 el kilómetro; seguido del francés Antoine Godin (Décines Meyzieu Athletisme), que registró en meta 1:09.39, a ritmo de 3:18 el kilómetro y de Antonio Martín Romero (Maratón Jerez), que llegó en 1:11.53, a ritmo de 3.24 el kilómetro.
En categoría absoluta femenina se impuso Verónica Téllez González (Runchip Catunambú Jerez), con un tiempo de 1:25.19, a ritmo de 4:02 el kilómetro; en segundo lugar llegó Elsa Melcón Alonso, con un registro de 1:26.51, con una promedio de 4:07 el kilómetro y en tercer lugar la también atleta del Club Runchip Jerez Sara Amar Aguilera, con un tiempo de 1:28.21, a ritmo de 4:11 el kilómetro.