El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Junta cree que el cumplimiento del Acuerdo por Doñana "va lento" en algunos aspectos

Fernández Pacheco afirma que si el acuerdo se cumple por completo "va a garantizar que el sector agrícola va a seguir produciendo y que Doñana se va a cuidar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández Pacheco -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este lunes que considera que el cumplimiento del Acuerdo Marco por Doñana "todavía no se está cumpliendo al cien por cien" y que "va lento en algunos aspectos", al tiempo que ha apuntado que, a su juicio, el Ministerio "ha empezado quizá por donde no debería haber empezado", en referencia al reparto de las ayudas a los ayuntamientos", al entender que "tenían que haber empezado por los agricultores".

Así lo ha manifestado preguntado al respecto en un foro Dialogando celebrado en Huelva, donde el consejero --que antes de ostentar la agenda de Agricultura trabajaba con la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y, por tanto, participado en las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo que contemplara la sostenibilidad del parque y la económica-- ha subrayado que si el acuerdo se cumple por completo "va a garantizar que el sector agrícola va a seguir produciendo y que Doñana se va a cuidar, que al final es lo que todos queríamos".

Al respecto, Fernández-Pacheco ha explicado que la negociación concluyó "con un documento que todo el mundo conoce y que se tiene que desplegar" y que cuando "se firma un contrato, un convenio o un acuerdo de estos, suscribe la parte que aportas tú y también la parte que aporta la otra parte que firma, por lo tanto nosotros defendemos el acuerdo cien por cien en toda su extensión".

En este punto, el consejero ha recordado que "se llegó a esta situación" por "lo que sucedía con una serie de agricultores que estaban en el entorno de Doñana", en referencia a la PNL de PP y Vox para modificar el Plan Especial para la ordenación de las zonas de regadío del norte de la corona forestal de Doñana y que fue lo que motivó "la gran polémica que traspasó fronteras y tantos meses de tensión" y llegar a este acuerdo.

"Por eso nosotros entendemos que había que haber empezado con las soluciones a esa gente antes que a cualquier otro. El Gobierno decidió empezar por los ayuntamientos, está bien, siempre y cuando no nos olvidemos de que esos agricultores siguen sin saber cuándo van a cobrar. Es muy importante que las bases de cada convocatoria recojan la realidad del territorio y que ayuden a quien les hace falta. Así que nosotros ya hemos puesto en marcha la oficina a la que nos comprometimos, que depende de la Delegación en Huelva, para que las personas en el territorio tengan una interlocución fluida con la Junta de Andalucía y ojalá que los recursos lleguen y que lleguen cuanto antes", ha dicho.

De otro lado, Fernández-Pacheco se ha mostrado "muy orgulloso" de lo conseguido con este acuerdo y ha lamentado que "durante mucho tiempo de Doñana se habló tan mal que puede que alguien llegara a pensar que era un problema para Huelva" pero que "es una maravilla", por lo que ha destacado "la suerte que tiene Huelva y que tiene Andalucía de contar con un espacio tan privilegiado como este" que "todo el mundo quisiera tener en su provincia".

"Y ese tesoro tenemos que cuidarlo y tenemos que ser responsables con él si queremos que las generaciones venideras puedan disfrutarlo, por lo menos, en las mismas condiciones que nosotros. Y eso es algo que comparte, estoy seguro, el 99, por no decir el cien por cien de la gente en Huelva", ha añadido.

El consejero cree que "los que se empeñaban durante tanto tiempo en el Parlamento de Andalucía, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en plantear una dicotomía en la que la sociedad tenía que elegir entre los agricultores de Huelva o Doñana, fueron muy injustos" porque "no había que elegir entre los agricultores de Huelva y Doñana".

Por ello, ha remarcado que "había que hacer compatible la agricultura de Huelva con Doñana" y eso "es precisamente lo que se consiguió, porque es lo que siempre quisimos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN