El Ayuntamiento de Jerez tiene ya preparado todo el dispositivo que pondrá en marcha este próximo viernes coincidiendo con el encendido del alumbrado de Navidad, un ciclo que aspira este año a batir todos los registros anteriores, consolidándose como uno de los eventos más destacados del calendario festivo nacional.
La
alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado la importancia de las medidas que se adoptarán para mejorar la movilidad en el centro, que
incluirán cortes de calles al tráfico y un refuerzo del transporte público que se traducirá en la entrada en servicio de autobuses lanzadera y en la incorporación de taxis llegados de otras ciudades del entorno.
La limpieza es otra de las cuestiones a las que debe prestarse especial atención. A este respecto,
García-Pelayo ha anunciado la contratación aproximada de 35 personas para mejorar la prestación de este servicio, que incorporará la maquinaria necesaria para que la ciudad esté todos los días “en perfecto estado de revista”. De nuevo se colocarán en la vía pública sanitarios y cuartos de baño químicos.
La Delegación municipal de Turismo está trabajando en base a los datos de ocupación hotelera que se alcanzaron el año pasado, cuando se mejoraron todas las cifras anteriores. Entonces,
en el puente de la Constitución y la Inmaculada se alcanzó una ocupación media del 94,56 por ciento. Parece difícil mejorar esos datos, pero sí es factible extenderlos a otros fines de semana del mes de diciembre con ocupaciones algo más bajas.
El Ayuntamiento
está tramitando a día de hoy 35 expedientes de zambombas en espacios públicos, cuando el año pasado se registraron un total de 43. La principal novedad en este sentido es que no se puede contar con la plaza Belén, al encontrarse en obras, habiéndose habilitado espacios en la plaza del Arenal, Doña Blanca y la plaza Esteve.
García-Pelayo ha anunciado también que
la plaza de la Asunción acogerá una gran fiesta de Nochevieja, al igual que el año pasado, que contará con actuaciones musicales hasta las 03.00 horas de la madrugada.
Asimismo, “será una Navidad rural y urbana, queremos que llegue a todos y a todas, con acento especial a las entidades locales y a las barriadas rurales, pero también para todas las edades, con el Encuentro de Coros, en la plaza del Banco, el 11 de diciembre. Es decir todos y todas tendrán un espacio en esta Navidad”. La alcaldesa también ha destacado los eventos solidarios organizados por entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, Afamedis o Kriatura en Navidad.
De este modo, el miércoles, día 18, habrá un Concierto de Navidad en la Iglesia de Santiago, a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Valencia y otras comunidades afectadas por el temporal, y un concierto del Coro Góspel Factory, el día 27 de diciembre, en los Claustros de Santo Domingo, además de conciertos de distintos estilos musicales, y la ya comentada fiesta de Fin de Año en la plaza de la Asunción.