El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Subida de las pensiones en 2025: así cambian máximas, medias y mínimas

El INE anuncia un incremento del 2,8% en las pensiones para 2025, que beneficiará a 9,3 millones de jubilados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pensionistas. -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato adelantado de la inflación media interanual, correspondiente al período entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Este indicador fija el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, un dato que es especialmente relevante para los jubilados y pensionistas en España, ya que determina la revalorización de sus pensiones de acuerdo con la ley vigente. Las pensiones se ajustarán para garantizar que la inflación no afecte al poder adquisitivo de los beneficiarios.

Según el INE, el dato adelantado del IPC interanual de noviembre es del 2,4%. Aunque esta cifra es provisional y se hará oficial a mediados del próximo mes, no se espera un cambio significativo. Con este dato, se puede prever la subida de las pensiones contributivas en 2025, que se calculará utilizando la media de los últimos doce meses. Se estima que las pensiones contributivas y las correspondientes a las clases pasivas del Estado se revalorizarán un 2,8%.

Con este incremento, la pensión media de jubilación pasará de los 1.441 euros mensuales actuales a los 1.481,35 euros al mes, lo que supone un incremento de unos 40 euros mensuales, es decir, 564 euros adicionales al año. Por otro lado, la pensión máxima de jubilación aumentará de 3.175 euros al mes a 3.264 euros, lo que representa un incremento mensual de 89 euros. En cuanto a la pensión mínima, pasará de 517 euros al mes a 532 euros, sumando 15 euros mensuales, lo que significa 203 euros más al año.

La revalorización también afecta a la pensión media total del sistema, que incluye el conjunto de las pensiones contributivas del Estado. En 2025, dicha pensión se situará en 1.290 euros anuales, frente a los 1.255 euros del año anterior, lo que implica un aumento anual de 492 euros. Este ajuste beneficiará a cerca de 9,3 millones de personas que reciben pensiones contributivas, junto con las 720.148 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN