Tanto PSOE como La Confluencia han exigido al Gobierno local que les dé traslado del proyecto de presupuesto municipal para 2024, después de que hayan sido entregados al Ministerio de Hacienda y de que l
a alcaldesa, María José García-Pelayo, haya expresado de que prevé presentarlos a mediados de este mes con independencia de que cuenten o no con el aprobado del citado Ministerio.
A este respecto,
la exalcaldesa socialista, Mamen Sánchez, lamenta que su sucesora haya modificado el procedimiento que se había seguido hasta su llegada a la Alcaldía, en aras de la participación y la transparencia: “Nosotros, primero trabajábamos con la oposición el presupuesto. Segundo se pasaba el presupuesto a la oposición para aprobarlo en pleno y después se enviaba a Hacienda”. Era ahí cuando entraba en juego la valoración del Ministerio, pero no antes: “Hacienda te pone los ajustes de incumplimientos, ya que hay unas reglas del juego marcadas desde 2012 por el ministro Cristóbal Montoro del PP y que este Ayuntamiento tiene que cumplir. Hacienda dirá si cumple o no y si puede ser aprobado el presupuesto, pero la oposición no tiene ni idea del presupuesto mandado hace un mes”, lamentaba Sánchez.
Por su parte,
Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU dentro de La Confluencia, ironizó al respecto y señaló que el presupuesto “es como el abominable hombre de las nieves, ya que todos hablan de él, pero nadie lo ha visto jamás”. Además, criticó que el Gobierno local sea “incapaz de traerlo a Pleno, que lo veamos, lo votemos y que después el Ministerio le diga que tiene que cumplir con las reglas del juego”, así como recordó que “en lo que llevan de año y medio de mayoría absoluta , todavía no tenemos presupuesto y funcionamos con el prorrogado de 2022, con multitud de modificaciones”.
Las críticas de la izquierda representada en el Ayuntamiento no se queda ahí, sino que se dirige asimismo al “modus operandi” del Gobierno a la hora de convocar plenos extraordinarios. Según
Kika González, portavoz de Ganemos en La Confluencia, “somos convocados el día anterior por la tarde para el día siguiente, sin tiempo para estudiar la documentación. Llevan los temas económicos a plenos convocados con poco tiempo para que no estudiemos la documentación y podamos hacer aportaciones”.