Europa se lleva los primeros FIM Intercontinental Games

Publicado: 02/12/2024
Asia fue segunda y Oceanía, tercera
Los FIM Intercontinental Games, llegaban a su fin y era la federación FIM Europa con los pilotos Alessandro Di Persio, Josephine Bruno, Gonzalo Sánchez, Tomas Alonso, Elia Bartolini, Roberta Ponziani, Enzo de la Vega y Valentin Folger, los que conseguían este domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto levantar el trofeo que les acredita como ganadores de estos primeros juegos mundiales intercontinentales que el trazado jerezano acogía por primera vez en la historia de las competiciones de la federación internacional. Un evento que ha puesto las bases a próximas ediciones en otros escenarios en una competición pensada y destinada a la promoción de jóvenes valores de todas las federaciones FIM continentales (Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica, Oceanía y África) que han luchado por cada metro de asfalto en la pista jerezana ofreciendo unas carreras llenas de emoción y espectáculo.

El programa dominical constaba de dos carreras por cada categoría en la que se repartían 24 puntos, de la siguiente forma: 24 para el primero, 23 para el segundo, 22 para el tercero y así sucesivamente hasta la posición vigesimocuarta que obtenía un punto. El sumatorio de puntos conseguidos por cada piloto de las distintas federaciones en cada carrera, otorgaba finalmente al ganador y las dos restantes plazas del pódium. FIM Europa resultaba vencedor de estos primeros juegos, siendo FIM Asia segundos y FIM Oceanía subiendo al tercer peldaño del pódium. Hacía entrega del Trofeo a los ganadores, el presidente de la FIM, Jorge Viegas, mientras las medallas a cada uno de los miembros integrantes del equipo ganador, correspondía al primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz.

A las 11.00 de la mañana, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto pasaba a la historia al ser la sede en la que se disputaba por primera una carrera, Supersport 300, de los nuevos juegos Intercontinentales FIM. Una carrera llena de emoción, típica de esta categoría donde la igualdad es la tónica habitual. Y es que desde los inicios se formó un compacto grupo de más de 15 pilotos que luchaban codo con codo por las primeras plazas con un intercambio de líderes a lo largo de los primeros giros donde estaba el representante español de FIM Europa, Gonzalo Sánchez que, en algunos momentos, pasó a liderar la carrera. Pero la suerte del español le fue esquiva, ya que, a falta de 6 vueltas, daba con sus huesos en el suelo a la salida de la curva Pedrosa, dejando en ese momento el grupo de 7 pilotos que había conseguido destacarse para empezar a tomar posiciones para las vueltas finales. Y es aquí donde surge el campeón del mundo de Supersport 300, Aldi Mahendra (FIM Asia) que empezó a liderar y controlar la carrera para, finalmente lograr la victoria y ser el primer piloto en firmar en el libro de honor de ganadores de esta competición. Por detrás, era FIM Europa con el portugués Tomás Alonso quien conseguía la segunda posición, mientras FIM Oceanía lograba colocar al australiano Archie McDonald en tercera posición.

En la segunda manga de esta carrera, se vio la misma igualdad en grupo, hasta doce pilotos luchando por las tres únicas plazas de pódium. Todos los favoritos estaban en cabeza, con Mahendra, ganador de la primera manga, muy activo durante toda la carrera tomando el liderato que pasaba de manos en los últimos giros casi a cada vuelta descolgándose pilotos como Archie McDonald, tercero en la primera manga, por caída a falta de seis vueltas y algunos más en las siguientes vueltas. Los últimos giros son de infarto con 8 pilotos luchando codo con codo por el pódium, esta vez incluido el piloto español de FIM Europa, Gonzalo Sánchez, que lideraba en la curva 2 el grupo en un último giro intenso donde, de nuevo es el piloto indonesio Aldi Mahendra quien sale primero en la última curva, encarando desde esta posición el tramo de la recta principal antes del banderazo final que toma de nuevo el piloto FIM Asia, si bien, realiza una maniobra antirreglamentaria que fue penalizada por los comisarios pasando de la primera posición a la tercera, siendo el vencedor el piloto FIM Latinoamérica, Nahuel Santamaria con el piloto español Gonzalo Sánchez en segundo lugar, mientras Mahendra conseguía el tercer peldaño del pódium.

En la categoría 600, también se hacía historia, no en vano, el piloto FIM Latinoamérica, Humberto Cezar Maier Neto pasaba a formar parte de la leyenda de esta competición al ser el ganador de la primera carrera FIM Intercontinental Games en su categoría de Supersport 600 en una prueba que finalizó dos vueltas antes de las programadas debido a una bandera roja por caída de un participante. Maier Neto, junto con el sudafricano Dino Iozzo, poleman ayer, y el piloto FIM Europa, Elía Bartolini, se destacaron del resto de competidores para afrontar los dos últimos giros en lucha directa por la victoria, que a la postre se la adjudicaba el brasileño Humberto Cezar Maier Neto por la exigua diferencia de 0.082 milésimas con respecto a Dino Iozzo, segundo y Elía Bartolini cerrando el tercer peldaño del pódium.

Cerraban estos primeros juegos intercontinentales, la segunda manga de la carrera FIM Supersport con los mismos protagonistas y un invitado inesperado, la lluvia, que hizo acto de presencia en la vuelta tres por lo que fue necesario sacar bandera roja y parar la prueba que se reanudaría minutos más tarde a un total de 10 vueltas. En la reanudación, son los pilotos FIM Asia con Daniel Kasma y Apiwath Wongthananon quienes toman el liderato acompañado por Dino Iozzo (FIM África) si bien, a medida que las condiciones de pista van mejorando se reagrupa el grupo de cabeza. A falta de 5 vueltas, la primera baja importante por caída, la de Humberto Cezar Maier Neto, ganador de la primera manga, tomando el mando el piloto FIM Europa, Elia Bartolini que desde ese momento controla al grupo en los últimos giros para entrar vencedor con Mike Jones (FIM Oceanía) en segundo lugar y Dino Iozzo (FIM África) en tercer lugar.

© Copyright 2024 Andalucía Información