El precio del alquiler en Jerez cerrará el año en máximos históricos, hasta el punto de que, independientemente de las zonas, las cantidades se han duplicado en apenas cuatro años. Así, un alquiler medio en la zona de Las Torres, de un piso con tres dormitorios, por el que hasta hace cuatro años se pagaban 350 euros, ahora se encuentran en 700. En la zona norte, por ejemplo, donde antes se pagaba 600 euros, ahora se paga 1.200.
El precio de compra venta de viviendas también ha ido en aumento a lo largo del año, pero no marcará ningún récord, aunque todo apunta a que rondará el existente hasta ahora, que se remonta al año 2007, justo antes de la crisis del ladrillo, tras una subida media del 15%, a falta de conocer el registro de diciembre.
Los datos los dio a conocer
Francisco Escot, gerente de Míster Casa, en el espacio El templete de 7 TV Jerez, donde profundizó en la evolución del mercado inmobiliario
de cara al año próximo, para el que se prevé que los precios sigan incrementándose tanto en venta como en alquiler, aunque de manera más controlada en este último, no más allá de un 3 y un 5%. El motivo, “porque
el precio del alquiler ha llegado al tope que los inquilinos pueden pagar. Se están quedando fuera del mercado de alquiler muchas familias que no lo pueden pagar, y eso es un verdadero drama. No subirá más porque no hay quien lo pague”.
Sí seguirá subiendo de manera más pronunciada en el mercado de compra venta por dos motivos principales: el primero, el incremento de los costes de la obra nueva; el segundo, porque “en segunda mano hay demanda enorme. Se venden sin llegar a publicar las ofertas en los portales. Nosotros tenemos lista de espera de compradores, y eso hacía años que no pasaba. Si nos dan una vivienda, la vendemos en menos de una semana”, expone Escot.
Alquileres habitacionales
Pero, sin duda, el fenómeno que más llama la atención es el del alquiler, entre otros motivos porque está deparando nuevas realidades dentro del mercado. En este sentido,la oferta de alquiler de larga duración, prácticamente, ha desaparecido y, por contra,
ha emergido la oferta del alquiler habitacional, no ya solo para inquilinos temporales, sean estudiantes u obreros, sino para nuevas unidades familiares como vivienda habitual.
Según Escot, “existe demanda brutal del alquiler por habitación y se está cubriendo toda la oferta que sale a un precio de entre 200 y 400 euros. Por lo que antes se alquilaba un piso entero ahora se alquila una habitación”. Del mismo modo, también hay familias que han pasado a alquilar habitaciones de su propia casa para rentabilizarlas y poder seguir viviendo en ellas.
Cuanto más barata, más sube el precio
Dentro del sector de compra venta, los precios han subido este año en todas las zonas, pero llama la atención que donde más lo ha hecho es donde hasta ahora se encontraban los pisos más baratos. Así, viviendas que se encontraban a la venta por debajo de los 75.000 euros han incrementado su precio un 20%, y las que se vendían entre 75.000 y 100.000 euros lo han hecho en un 15%. Por contra, las que menos han subido son las de rango superior; aquéllas que están a la venta por encima de los 200.000 euros sólo han incrementado su precio entre un 5 y un 8%. La media a final de año se situará en torno a un 15%, según Escot.
El nuevo perfil del comprador en Jerez
Según describe Francisco Escot, el escalafón de clientes del sector inmobiliario sitúa en primer lugar al comprador de primera vivienda y el perfil es el de una pareja “joven” de hasta 40 años o el de familias monoparentales -él y ella-, como consecuencia de la “cantidad enorme de divorcios” que se están dando. En segundo lugar se encuentran las personas que mejoran de vivienda, seguidas del pequeño inversor que compra para alquilar, y que suele ser de Jerez o de su zona de influencia: “Van buscando alta rentabilidad en el alquiler”. Después está el “vecino de El Puerto, Rota...”, que opta por Jerez, porque “la misma vivienda en su ciudad le sale más cara que aquí”. Y el último escalón lo ocupan extranjeros para segunda o tercera residencia, “no son muchos, pero los hay”.